sábado, 13 de enero de 2007

50 años de un sentimiento



EL RETORNO DE ALFONSO SILVA
Dedicado a Alfonso Silva y a todos sus seguidores

© JAVIER DOMINGUEZ GARCIA

Si echamos la vista atrás cincuenta años, nos encontraríamos muy poco tiempo después de que los americanos nos trajeran el queso amarillo y la leche en polvo a los pocos colegios que existían en aquel proyecto de urbe o dispersa ciudad de dos núcleos urbanos muy diferenciados: Las Palmas y el Puerto de la Luz , de dos mares con sus playas correspondientes : Las Alcaravaneras y Las Canteras y de dos diarios, el de la mañana “la falange” y el de la tarde “el Diario”, que en sus portadas los primeros días de 1957, mostraban a grandes titulares la exhaltación del régimen militar destacando el mensaje del caudillo Franco a su pueblo.
Mientras, en Las Palmas y en El Puerto, a la mayoría de la gente les interesaba poco la política nacional y mucho más la marcha del querido equipo de la Unión Deportiva Las Palmas en la competición de Liga. Era la tercera temporada consecutiva desde el segundo ascenso y el equipo iba nutriéndose de lo que el fútbol isleño daba, habiendo escapado año tras año con mucha gloria y buen hacer, luchando hasta el final. Satur Grech era el entrenador y la cantera seguía produciendo . En el recién creado equipo filial, el Unión Atlético, nuevos valores se formaban para saltar al primer equipo. Así nacieron para el fútbol profesional Felo, Currucales, Costa , Betancort, Julián, Paquillo, Pantaleón, …..
Iiba a empezar la segunda vuelta y había que luchar por conseguir mantenerse en la categoría.El equipo necesitaba gente experimentada en la liga de primera.


Desde que la U.D. llega a primera división, algunos futbolistas isleños que habían marchado a jugar a la Península temporadas atrás, volvieron para vestir de amarillo. La lista se había iniciado con Torres y Beneyto, que dejaron el Málaga para jugar con el nuevo equipo ascendido. Luego siguió Mujica, tras sus grandes tardes en el Metropolitano. Gallardo y Cabrera regresaron de sus periplos por el Real Madrid y también Molowny ,que ese mismo año regresaba a Las Palmas. Pero faltaba el "ídolo" por el que la afición canaria clamaba : Alfonso Silva. Era el mejor jugador de todos los tiempos para muchos aficionados insulares.
La pasión deportiva y la confianza en sus juego de quienes lo admiraron en sus primeros años arrastraba masas de seguidores al campo de juego.Se llenaba el Insular para admirar las dotes futbolísticas del reconocido como el mas genuíno producto de la escuela canaria de fútbol , la perla de la cantera del Puerto de La Luz, que desde décadas atrás venía produciendo futbolistas notables en el fútbol español: Oramas, Padrón "el sueco", Hilario, Luis Valle,Adolfito, Timimi,.....

LA HISTORIA DEL RETORNO DE ALFONSO SILVA

Llevaba nueve meses inactivo el gran “maestro” del fútbol canario

El Atletico de Madrid puso muchas dificultades para que jugara en la U.D.


Alfonso
Silva tenía ficha con el At de Madrid. Llevaba varias temporadas con los colchoneros a los que dió honores y estipendios diversos. Pero el comportamiento un poco “díscolo” con el entrenador Barrios, hizo que fuera sancionado por su rebeldía .El Atlético de Madrid puso muchas dificultades y etc, etc, etc,….. y no iba afacilitar nada para que volviera a jugar de amarillo.
En el mundo del fútbol de Las Palmas y especialmente en el Puerto de La Luz, todos deseaban el fichaje de Silva. Todo el que pudo colaboró. Eran años del régimen militar y el fútbol era cuidado con especial interés como medio propagandístico y de control de las gentes. Silva era un ídolo que arrastraba masas y un ídolo popular. En el fichaje de Silva por la Unión Deportiva, intervinieron importantes capitostes de entonces, como el Presidente del Cabildode Gran Canaria, D. Matías Vega Guerra ,el ministro de la Gobernación , el palmero Blas Pérez. Otros como el Marques de La Florida , natural de Tenerife, y sus influencias en el Atletico de Madrid también tuvieron su protagonismo. Por otro lado, la directiva atlética especulaba con obtener buena tajada con un traspasopues el Milan y el Sporting de Lisboa habían hecho interesantes ofertas a los colchoneros. Mientras, el futbolista llevaba nueve meses sin jugar y sin lugar para entrenar. Vejado y marginado, iba junto a Pantaleón a correr a la Ciudad Universitaria para mantener la forma.
Con gran sigilo se fueron dando los pasos adecuados, tanto por parte del presidente canario, D. Luis Navarro Carló como por D. Pedro Valido, delegado amarillo en Madrid; hubo que pelear con la Federación Castellana que presidía el señor Borrachero….. reconocido enemigo del fútbol canario desde años atrás. El día 9 de enero, Silva quedó en libertad y sin sanción. La Unión Deportiva pagó 300.000 pesetas por su "rescate" para el fútbol canario.
Cuando se recibió la noticia se celebró por toda la isla, sobre todo en el Puerto de La Luz donde la sociedad del Real Club Victoria era una fiesta , con tracas y voladores. ¡Volvía Silva!. Don Alfonso “el sabio” regresaba al fútbol de su tierra con el equipo amarillo que representaba la unión de todo el fútbol de la isla . El ídolo de los blanquinegros volvía . Fue una conmoción generalizada entre los aficionados y resto de la población la presentación del jugador en el Insular. Miles de aficionados acudieron aquel día laborable a aplaudir a su ídolo. Un grito de pasión y alegría como el que una pancarta expresaba: ¡SILVA : JUEGA COMO QUIERAS!

El primer partido de
Silva con los amarillos fue el domingo 13 de enero ante el Deportivo. La llegada de los insulares a La Coruña era esperada con mucha espectación. La expedición insular recibió un cálido recibimiento por parte de las autoridades y público en general. En la capital gallega el equipo insular asistió a la inauguración de la Avenida de Gran Canaria muy cerca del campo de Riazor. A pesar de no estar en forma, Silva realizó un gran partido y volvía a ilusionar a las masas de aficionados con la U.D., pues ganaron los canarios por 1-2. Sonado triunfo en su “debut”.Otra vez tracas y voladores por la calle de La Naval….
De La Coruña partió la expedición canaria para Barcelona donde al domingo siguiente jugaba Las Palmas ante el Condal, en Las Corts.
Silva fue requerido por toda la prensa barcelonesa, ya que no había sido olvidada su gran categoría como jugador y realizó declaraciones interesantes entre las que destacamos unas al Mundo Deportivo en que el “maestro” contestaba al reportero catalán:

¡Imagínese lo que me ilusiona jugar en la Union Deportiva. Soy canario y de Las Palmas!

Después del partido jugado en el viejo campo de Las Corts, se esperaba con ansiedad la presentación del ídolo en casa. El rival era el Athletic de Bilbao. Los siempre temidos leones de San Mamés habían sido campeones de Liga y Copa pocos años atrás y eran entrenados por Daucik. Abarrotado el Insular. Pancartas , música y peñas de toda la isla. Taxis, coches de hora y en el correillo de Tenerife cientos de personas desplazadas a ver al genuíno futbolista porteño. En una de las inolvidables tardes de fútbol canario, la Unión Deportiva goleó a los vascos por 4-0. El segundo gol marcado por Silva llevó el delirio al graderío. Algo inenarrable que quienes lo vivieron no lo han olvidado. Los vascos formaron con el famoso equipo de Orúe, Garay, Canito, Mauri, Mauregui, ….Uribe Y Gainza. Aquel día en Las Palmas no jugó el portero Carmelo y lo hizo el joven Lezama que sufrió la goleada…...
El 13 de enero de 1957. Hace cincuenta años, volvió a jugar
Silva al fútbol en su tierra con los colores del equipo de su tierra: La Unión Deportiva Las Palmas.

Son
¡50 años de un sentimiento.!



Biografía de Alfonso Silva en PIOPIO.COM

miércoles, 10 de enero de 2007

El fenómeno social del fútbol en la universidad.

La historia del fútbol como fenómeno social es un tema de gran interés.
El fútbol moderno es seguido por millones de aficionados. Paises como Argentina, Brasil y Uruguay en América y Alemania, Francia e Inglaterra en Europa tienen en muchas de sus Universidades departamentos encargados de realizar estudios y seguimientos de este deporte en sus mas variadas facetas. Así se producen estudios que se recogen en publicaciones diversas en áreas como la Estadística o la historia social o de los transportes. En España este campo está todavía en sus albores y son muy pocos los departamentos universitarios los que se interesan por este tipo de estudios . Desde aquí nos gustaría contribuir a desarrollar esta faceta en cuanto al campo de investigación que nos interesa que es el del fútbol canario y animamos a las universidades canarias a que fomenten estos estudios e investigaciones de todos los deportes desde las pesrspectivas de las ciencias sociales. Este un amplio terreno que se prepara al sistema educativo, falto de motivaciones en los jóvenes, y en el que los estudios sobre historia del fútbol pueden ser motivadores para ellos, viendo la pasión que despierta este deporte en la sociedad en este blog iremos incorporando links a aquellos lugares que a nuestro criterio sean interesantes para desarrollar esta idea .

Este primero que les recomiendo viene del BLOG :


Fútbol Intelectual: La FA Cup en abierto en España

lunes, 8 de enero de 2007

¿Y que se hará en el Estadio Insular ? en este año de elecciones.....

ACOSO Y DERRIBO DEL OLD INSULAR
© JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.

ESte artículo fue publicado en varios medios de prensa o internet en octubre de 2005.

Acompañamos de Vídeo emitido por la TV Canaria con motivo del cierre del Insular

La bravuconería de Eufemiano Fuentes , presidente del Marino F.C, ante el presidente del Victoria el Sr Montenegro cuando no dejó ampliar una grada en el recinto porteño del Pepe Gonçalves fue la causa del nacimiento del viejo estadio Insular, el Old Insular que diría un inglés .
¡Pues yo construyo uno propio! dijo el industrial tabaquero a Montenegro. Y empezó la historia del que ha sido por mas de sesenta años el principal coliseo de la ciudad de Las Palmas. Sucedía por el año 1943 y el primer partido oficial tuvo lugar el día de Navidad de 1944 entre las selecciones de Las Palmas y el Puerto. Las dos escuelas futboleras existentes de la cantera canaria de los años cuarenta. A partir de ahí sería campo del Marino F.C, primero como Estadio de Las Palmas y luego, tras la compra por parte del Cabildo, pasa a ser el Estadio Insular con el ascenso de la Unión Deportiva a Primera División. A lo largo de este período este recinto se convierte en el escenario de grandes acontecimientos deportivos y sociales que congregan a los ciudadanos de Las Palmas . Sitio de encuentro donde en múltiples ocasiones se han reunido decenas de miles de ciudadanos en apoyo a sus ídolos individuales o colectivos que con sentimiento noble y deportivo defendían el pabellón insular de la isla de Gran Canaria con sus divisas amarilla y azul. Escenario donde se presentaron ante la afición insular grandes figuras del balompié o de otros deportes como el boxeo, la ancestral lucha canaria o los legendarios globber-trotters americanos en una exhibición del entonces desconocido “basket”. Lugar de muchos recuerdos para tantos que gracias al fútbol vieron llegar las glorias de las islas a lejanos territorios y donde nos sentimos tantas veces orgullosos de nuestra canariedad.
Un importante porcentaje de ciudadanos y ciudadanas consideran que hay que conservar el edificio en recuerdo de estas glorias pasadas. Estas argumentaciones que se manifiestan en contra de su derribo tienen una base social e histórica asentada desde los años sesenta hasta los ochenta, coincidiendo con las temporadas que el equipo de la Unión Deportiva Las Palmas destacaba en el panorama futbolístico nacional. Hay una generación de ciudadanos y ciudadanas de edades entre 40 a 65 años que tuvieron en el Old Insular el punto de referencia de sus emociones, sentimientos y festejos durante un largo período de su existencia , desde niños y niñas a hombres y mujeres. En el Estadio se vivieron muchas emociones no solo deportivas pues se utilizó para actuaciones de divos del canto como Alfredo Kraus o para mítines políticos en los primeros años de la transición , para los concursos de murgas en Carnavales, conciertos de rock y también para manifestar cualquier cosa o cantar un riki-raka. No creemos que esos recuerdos y nostalgias sean razón suficiente para conservar un recinto sin darle un uso público adecuado a los tiempos que corren por el siglo veintiuno. La edificación ya ha cumplido con creces durante más de seis décadas su múltiple función y ahora su espacio puede ser usado de otra manera. Su conservación no es acorde con estos tiempos. Es un gran inconveniente en el centro de la ciudad. Entendemos que el sentimiento de ver derribar nuestro fortín es muy triste pero los lugares públicos deben tener una función para la ciudadanía que el viejo recinto ya no puede dar a pesar de nuestros recuerdos de tanto tiempo pasado en el recinto de la Ciudad Jardín.
Desde hace dos temporadas la principal actividad del viejo estadio se ha trasladado al nuevo y flamante Estadio de Gran Canaria. La demolición y construcción de un parque en su solar ya estaba prevista por los organismos correspondientes desde hace tiempo. Parecía que todos estaban de acuerdo con el derribo ¿Porqué ahora se alega el valor arquitectónico del recinto para paralizarlo?. ¿No valen los informes realizados en su momento que no impedían su derribo? Es la constante de nuestra política. Lo tuyo no vale porque lo haces tu y no yo. No hay razón de peso para impedir el derribo conservando los elementos de valor. No entendemos mucho técnicamente, pero es palpable que existen otros monumentos catalogados en el más despreciable abandono y nadie de la clase política dice nada. En nuestra geografía insular podemos ver hasta algunos yacimientos prehistóricos como basureros.

Lo razonable sería que el Old Insular se convierta como estaba previsto en un nuevo parque de la ciudad . Un parque que refleje ese sentimiento de historia y canariedad .Que homenajee a los héroes isleños , la memoria de Tonono y Juanito Guedes con sus estatuas y a todos los que jugaron en su hierba ,con un gran monumento al fútbol canario, un museo histórico y otras equipaciones pero que además sea un lugar donde los niños jueguen al fútbol y puedan practicar otros deportes. Un lugar de paz y tranquilidad. Donde haya jardines, jaulas de pájaros y palmeras canarias. Que se alce una torre, recordando a la vieja Fedora y se reconstruya el marcador del Rumbo. Habrá también que poner mástiles con las banderas de los equipos en días de partido y por supuesto cantina y terraza para que toda esa generación de canarios ya jubilados, sus hijos y sus nietos puedan disfrutar sentados en la grada curva, leyendo tranquilamente y oteando en el horizonte el puerto de Gran Canaria sobre el sonoro atlántico , recordando aquél gol que Germán le marcó al Barcelona ……..
Una vez mas el acoso de la clase política canaria en su pelea por cortar la cinta de inauguración es la que va a perjudicar a los ciudadanos de Las Palmas y les retrasará el disfrute de un bien urbano que les corresponde. Pues estamos seguros que se tardará mas de la cuenta, pero al final se tendrá un glorioso parque : el Old Insular Park

domingo, 7 de enero de 2007

Goles Cantados

© JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2006

Dedicado a Segundo Almeida
Locutor de radio. Record de retransmisiones de encuentros de fútbol de la U.D Las Palmas.
Reconozco que mi afición por el fútbol está muy influenciada por la radio. Mi primer acercamiento al mundo del deporte balompédico por la radio vino con un partido Sevilla- Las Palmas en el Sánchez Pizjuán en 1959 . El equipo amarillo luchaba para no descender y se seguía al equipo con mucha atención en toda la isla. Una época en que la televisión ni existía y la radio era la única forma que tenía la afición canaria de seguir a la Unión Deportiva en la liga. En aquella vieja radio de lámparas de la casa familiar escuché cómo un locutor sevillano se obligaba cantar el “hak trick” que Macario le hizo a su equipo aquella lluviosa tarde de invierno en que los amarillos vencieron por 3-4 a los hispalenses en su feudo de Nervión. Aquel hombre, no se como se llamaba, pero usaba el pseudónimo de “Juan Tribuna” , con una redomada labia andaluza rememoraba lo que acontecía en el partido, pero su imaginación mejoraba cualquier imagen que pudieramos ver hoy por la tele. Aquel día yo ví por la radio. Sentí una fantástica emoción por mi equipo amarillo y azul.
Siempre he seguido el fútbol , y en particular el de la Unión Deportiva. En determinados períodos de mi vida no he acudido a presenciar los partidos en el campo, pero siempre los he seguido a través de los medios, primero por la radio y luego la televisión. Siempre la radio en primer lugar y si es televisado también con ella . En la sala con Tv, o en la oscuridad de la habitación; tumbado en la cama o sentado con la oreja pegada.
Aunque siempre me ha gustado oir un domingo a los “loriyos” varios que gritan por los carruseles deportivos , el partido del equipo de mis emociones me gusta oirlo en la emisora donde habla mi locutor favorito. Con mi locutor favorito puedo dialogar, aunque solo sea en la imaginaria soledad de la composición o juego de nuestro equipo.
Todo esto lo cuento porque parte de mis grandes recuerdos con respecto al fútbol vienen unidos a una época en la que había varios partidos retransmitidos a la semana. La UD Las Palmas era uno de los principales equipos de la nación y durante unos años participó en las mas altas competiciones de Liga , Copa y Uefa destacando por su brillante juego y por la valía de sus jugadores.
Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional de cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación , he escuchado sus retransmisiones.
Esas retransmisiones siempre las seguía anteriormente por otros que así lo hicieron antes . En mi memoria sonora de goles de la UD Las Palmas, tras los de Macario al Sevilla antes narrado, contabilizo en primer lugar el gol que marcó Niz en el Nou Camp cantado hasta enronquecer por Antonio Lemus y festejado en todos los rincones a donde llegaba la señal de la emisora; la retransmisón que desde el Heliodoro seguí por Pascual Calabuig en RNE de una UDLP exiliada ante el At de Madrid; y cuando la UDLP le marcó cuatro goles al Real Madrid en partido de Copa . De este partido todavía resuenan en los muros del Old Insular como en mis oídos, los cantos de gol de Segundo Almeida en aquél memorable día en que Fernández, Félix, Pepe Juan Y Juani batieron a Miguel Angel.
Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. ¡Qué bárbaro ché…!
Los saltos de alegría que pegué al escuchar ese gooooooooooool prolongado en la radio, junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife , a……
Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.



Escuchar a Segundo Almeida De la Web de Antonio Miguel Pérez

Video crado por el forero PIOBCN PARA TODOS SUS AMIGOS/AS DE WWW.UDLASPALMAS.NET ... (more) De youtube.com


La generosidad del Marino F.C.



La generosidad del Marino F.C.
© JAVIER DOMÍNGUEZ GARCIA




El Marino Football Club es el primer club de fútbol de las Islas Canarias que ha llegado a su centenario. Un 12 de mayo de 1905 fue fundado por D. Eusebio Santana Torres junto a otros entusiastas de un deporte que súbditos británicos habían traído a las islas unos años antes, allá por finales del ochocientos. Nada menos que cien años de vida deportiva y social lleva el club azul de “fuera de la portada”, hoy exiliado en su sede al populoso barrio de la Feria del Atlántico. En esta larga trayectoria que forma parte de la historia del fútbol canario hay que destacar las grandes gestas deportivas y también aquellos momentos de crisis de los que supo rehacerse y volver a ser, junto a su digno rival, el Real Victoria del Puerto de La Luz, el club por el que sentían sus simpatías los ciudadanos de Las Palmas. No vamos a repetir aquí las gestas heroicas en el deporte del balompié que en tiempos atrás protagonizaron los futbolistas y seguidores marinistas, pero si quisiéramos resaltar el espíritu desinteresado y generoso que en distintos momentos importantes en el devenir futbolístico grancanario protagonizó el centenario club.
Si nos vamos en el tiempo a los años veinte del pasado siglo, veremos como el fútbol en Canarias, después de un entusiasta principio, tuvo una gran crisis en 1917 como consecuencia de la primera guerra mundial. Todos los equipos que existían hasta el momento desaparecieron y no hubo prácticamente actividad futbolística hasta 1922 en que el Marino y los marinistas encabezados por Eliseo Ojeda y otros deportistas del Puerto de La Luz, como Gonçalvez , reorganizaron los equipos y volvieron a la actividad deportiva. Se considera la Copa Lucana de 1922 como el punto de partida de esta historia maravillosa que han vivido nada menos que cuatro generaciones de canarios a lo largo de mas de un siglo de actividad. Esta histórica Copa Lucana se conserva todavía en las vitrinas del club marinista.
Era el Marino el equipo de las grandes pasiones, de las grandes polémicas, de las grandes actuaciones. También fue el de las decadencias deportivas, el de las menguadas actuaciones, el de aquellos días tristes. El ancestral grito del “riqui-raca” fue traído de Cuba por un seguidor marinista y el otro grito de guerra en los años cuarenta ¡Serenidad Marino! lo popularizó Manuel Alonso , quien tras el portero también se batía contra los rivales, árbitros y adversarios de su querido equipo azul. Se escribe una historia de amor y desamor entre los eternos rivales Marino y Victoria. La afición futbolística grancanaria se decanta por uno u otro equipo. El Marino F.C. es un ídolo popular, a quien le conceden este honor por votación en 1925. Una historia paralela de los dos grandes rivales. Una historia que en poco tiempo llevaron a ambos a confluir en nuestra Unión Deportiva Las Palmas, donde en su escudo figura, como no, el del Marino F.C. junto a los otros clubes fusionados.
Y para llegar a este punto, el Marino F.C. hizo gala de una generosidad fuera de lo común. Bajo la presidencia de D. Eufemiano Fuentes se construye el Estadio de Las Palmas en 1944. En todo ese camino hasta 1949, se van escribiendo con letras de oro la historia de una pasión por el balompié que colapsaba la ciudad cuando un gran “match” de rivalidad tocaba en el calendario. Marino y Victoria eran dos grandes en el fútbol insular y no querían renunciar a tanta historia futbolística en aras a un nuevo proyecto. Llegados a ese punto, es el Marino quien primero renunció a su patrimonio y palmarés deportivo para integrarse en nuestra querida Unión Deportiva de Las Palmas. Fue generoso el Marino F.C. al ceder su terreno de juego al nuevo “equipo único” y gracias a esa generosidad sería por mas de 50 años el primer coliseo futbolístico de Gran Canaria :el Estadio Insular. Una generosidad fuera de lo común, pues también debido a la “alineación indebida” del jugador marinista Fidel, fue la Unión Deportiva y no el Marino F.C., quien ostentó la representación canaria en la Liga Nacional que por méritos deportivos le correspondía.
Se cumplen en este año los cien de existencia del modesto club y sin grandes fastos ni oropeles quienes lo dirigen en la actualidad siguen entusiastas su tradición social y deportiva. Las autoridades actuales parecen desconocer esta historia de la que han formado parte nuestros antecesores . Ni tan siquiera una placa al final de la calle Cebrián, allí junto a la marea, para conmemorar su nacimiento. También se han olvidado de Antonio Rojas, ídolo marinista que dio su nombre al viejo campo de Las Rehoyas y que podría volver a llamarse así a los nuevos campos allí existentes. Y que decir sobre el viejo recinto del Estadio Insular, su futuro y su posible uso. No vamos a añadir nada nuevo a la polémica surgida con su demolición o no, pero si quisiéramos desde nuestra modesta opinión pedir a quien corresponda que en ese viejo coliseo se le adjudique al club centenario un local donde tener su sede social, donde mostrar sus trofeos y su historia, que también es parte de la historia de Las Palmas de Gran Canaria y de sus ciudadanos. Sería el agradecimiento que una ciudad debe a un modesto club que siempre supo sacrificar sus honores ante el progreso colectivo de la ciudad en que nació.

*Profesor. Investigador del Fútbol Canario

El Marino Football Club , centenerio

PRIMER CLUB CENTENARIO EN EL FUTBOL CANARIO
© Javier Domínguez García *

Sirvan estas líneas para mostrar el orgullo que como canario y amante del balompié nos produce que un club isleño halla llegado a cumplir nada menos que 100 años de existencia. No es nada fácil llegar a esa cifra y mucho mas si a ello añadimos las condiciones modestas de este club que en un momento renunció a su patrimonio y palmarés deportivo para integrarse en nuestra querida Unión Deportiva de Las Palmas.
El Marino Football Club es el primer club de fútbol del Archipiélago canario que llega a su centenario. Un 12 de mayo de 1905 es fundado por D. Eusebio Santana Torres junto a otros “sportmen”entusiastas de un deporte que súbditos británicos habían traído a las islas unos años atrás . Fue en unas casetas de madera a la orilla de la marea, al final de la calle Cebrián, donde aquel buen hombre, de profesión carpintero, entusiasmó a otros jóvenes como los hermanos Ojeda ,Eliseo, Manuel y Paco ; Matias Miranda, Pedro y Fabián Curbelo ;Agustin Jiménez, Miguel Rosa, Juan Hernández y otros para constituir una sociedad de recreo y deporte en el barrio de Arenales de nuestra capital
Nada menos que 100 años de vida deportiva y social lleva el club azul de “fuera de la portada”, hoy exiliado en su sede al populoso barrio de la Feria del Atlántico. Equipo distinguido por votación en 1925 como “popular” entre los aficionados de la ciudad de Las Palmas. En esta larga trayectoria que forma parte de la historia del fútbol canario hay que destacar las grandes gestas deportivas y también aquellos momentos de crisis de los que supo rehacerse y volver a ser junto a su digno rival, el Real Victoria del Puerto de La Luz, el club por el que sentían sus simpatías los ciudadanos de Las Palmas.
Sus primeros colores fueron los de la bandera de Gran Canaria, amarillo y azul, pero al poco tiempo tornaron por los azul cielo y blanco con los que orgullosamente defendió el pabellón insular llevándolo en repetidas ocasiones al título de Campeón de Canarias.
El fútbol se arraiga en las islas a partir de 1922, pues aunque sus primeros pasos fueron a principios del Silo XX, y en los años de 1914 y 1915 el Marino F.C. disputó al Sporting de Tenerife los primeros campeonatos de Canarias organizados oficialmente, la I Guerra mundial trajo la decadencia de éste y otros deportes practicados en las islas y aunque el equipo azul siguió su trayectoria, siendo vencedor del Betis de Sevilla en 1919, no es hasta el citado año de 1922 cuando entusiastas marinistas como Eliseo Ojeda reorganizan al club y junto a Porteño, Gran Canaria , Victoria y Santa Catalina disputan la Copa Lucana que convierte al Marino F.C. en el mejor equipo de Canarias tras vencer al Deportivo de Tenerife en un abarrotado Campo España por 2 a 0 . En este torneo comienzan a destacar los primeros ídolos futbolísticos insulares: Eliseo Ojeda, Antonio Rojas, Miguel Gil, etc...que junto a otros componentes de los equipos rivales como Pepe Gonçalves, Pancho Jorge, Pepe Prada, Domitilo Cabrera, Ramoncito Gutierrez, etc..podemos considerar los pioneros de la reconocida “escuela canaria de fútbol”.
Es en la década de los veinte cuando se consolida el fútbol isleño y se confronta su valía ante grandes escuadras que nos visitan como el equipo profesional escocés del Raith Rover,el Real Vigo campeón de Galicia, el combinado Natación de Alicante reforzado con grandes ases nacionales como Samitier y Piera, el Español de Barcelona liderado por el legendario Ricardo Zamora, el Sevilla, Budapest, Europa, Marítimo de Funchal, Olímpicos de Chile, Vitoria de Setúbal, etc..... y en los años treinta el Alavés, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Donosti ( la Real Sociedad con nombre republicano), el Real Madrid con los hermanos Regueiro, Zamora, Hilario,etc..el Campeón de la Liga española Athletic de Bilbao con sus figuras: Cilaurren, Iragorri, Gorostiza,etc.. o el flamante equipo ingles del Liverpool, que ya mostró en aquella ocasión la famosa táctica de la MW implantada por Mr Chapman, en 1935 hasta el comienzo de la guerra civil española en 1936. Ante todos ellos midió el Marino F.C. su potencial, saliendo airoso de esos lances y demostrando su valía como equipo de fútbol. Es en estos años cuando la cantera canaria de futbolistas comienza a producir valores que marchan a formar parte de los grandes clubes nacionales. Los ídolos insulares se van a “cantar a otros aires” y la afición protesta por esa marcha. Año tras año el éxodo continúa pero de forma inmediata aparecen nuevos valores que se consagran en los equipos locales, y por supuesto en el Marino F.C..Desde 1925, futbolistas como Rafael González, Andrés Pérez, Espino “el jardinero”, Rafael Oramas, Pepene, Martín Cabral, Victorio Cruz “bala azul” etc dejan al cuadro de “fuera de la portada” para incorporarse a la primera Liga española de fútbol en aquella década de los veinte. También importantes valores de su eterno rival como Padrón “el sueco”, Armas “el claca”, Alamo, Hilario Marrero, y otros toman el mismo camino. Pero la cantera canaria parece inagotable. Marino y Victoria vuelven a tener los mejores jugadores que los polvorientos “tesos” insulares producían y disputan en el viejo Campo España sus grandes lances en pos de la supremacía del fútbol canario.
La contienda civil paraliza el deporte al marchar al frente la mayoría de sus jóvenes practicantes hasta que en 1939 el balón rueda de nuevo en la postguerra en el viejo estadio Pepe Gonçalves de La Isleta. Allí se viven los felices cuarenta en los que volvió a ser Campeón de Canarias en 1943, 1945 y 1946. Los nuevos valores continúan marchando a los clubes peninsulares . Marinistas como Campos, Machín, Victoriero, Farías, Polo, Sanabria, Molowny, ...junto a otros victoristas como Mujica, Silva, Gallardo, Torres,.... etc, destacaron en la década en importantes clubes españoles de 1ªDivisión.
El Marino, bajo la presidencia de Eufemiano Fuentes, construye el Estadio de Las Palmas en 1944, que luego sería por mas de 50 años el primer coliseo futbolístico de Gran Canaria, el Estadio Insular. Pero en todo ese camino hasta 1950, se van escribiendo con letras de oro la historia de una pasión por el balompié que colapsa la ciudad cuando un gran “match” de rivalidad toca en el calendario. El Marino F.C. es un ídolo popular. Es el equipo de las grandes pasiones, de las grandes polémicas, de las grandes actuaciones. También es el de las decadencias deportivas, el de las menguadas actuaciones, el de aquellos días tristes. El del “riqui-raca” traído de Cuba por un seguidor marinista o el otro grito de ¡Serenidad Marino! que popularizó Manuel Alonso , quien tras el portero también se batía contra los rivales, árbitros y adversarios. Se escribe una historia de amor y desamor entre los eternos rivales . Una historia paralela. Una historia que en poco tiempo llevaron a ambos a confluir en nuestra Unión Deportiva Las Palmas, donde en su escudo figura el del Marino F.C. junto a los otros clubes fusionados. A partir de este momento, las gestas futbolísticas grancanarias se han escrito de amarillo y azul . En los años setenta el equipo “popular” vuelve a promocionar el deporte entre los niños y jóvenes continuando la tradición que desde sus orígenes fomentó el deporte y la convivencia, y no solo el fútbol, pues en otras épocas promocionó el boxeo y es pionero del baloncesto en Las Palmas a principios de los cuarenta. Con muchas dificultades para sobrevivir, el equipo azul ha continuado su trayectoria, con mas entusiasmo que medios. Este importante legado que sobrevive después de 100 años es preciso mantenerlo y conservarlo, pues forma parte de nuestro acervo cultural canario. Todavía quedan algunos entusiastas como su actual presidente Carlos Hernández, que trabajan por ello.¡Animo bichillo!
No viví esta pasión que representaron Marino y Victoria, pues ya nací con la Unión Deportiva, pero siempre escuché hablar a mis mayores de las pasiones con el espectáculo del balompié, de las disputas y discusiones, de los ídolos del balón, de cuando oía aquello de que el fútbol canario era el “mas bonito” de toda España, de los bailes y “asaltos” en su sociedad de la calle Venegas .
Sirva mi homenaje a estas gestas deportivas, a su afición , a todos los que han sentido sus colores y para todos los que han escrito esta bella historia de 100 años de azul cielo y blanco de paz.
¡Felicidades ¡

*Profesor.Investigador del Fútbol Canario