viernes, 25 de agosto de 2017

Origen inglés del fútbol canario

El deporte fue una actividad que se popularizó en Gran Canaria y en Tenerife gracias a los ingleses, que fundaron toda una serie de clubes deportivos. Así podían practicar sus aficiones favoritas, y aliviar el tedio y la monotonía de la vida en las islas. De hecho, la capital grancanaria -tal y como afirmaba Mr. Seddon- podía estar orgullosa de ser «el único puerto donde los visitantes podían encontrar clubes de golf, cricket, lawn tennis y football, sin mencionar croquet y póker» (The CIR, 17 noviembre 1903). Ingleses y canarios llegaron a relacionarse en la práctica de algunos deportes, entremezclándose sin importar las nacionalidades, tal y como evidencia la prensa local, sobre todo en Las Palmas, donde a partir de 1907 parecía como si se hubiesen despertado los entusiasmos por toda clase de deportes.Estos, junto con otros muchos personajes  de la colonia británica establecida en las islas serían los pioneros en la práctica futbolística insular.
 En Las Palmas surgió el primer club de golf de España y en esta ciudad  hubo barrios residenciales con los clásicos chalés ajardinados de tipo inglés, por no hablar de las iglesias anglicanas, los salones de té o los hoteles. 

"El sábado pasado tuvo lugar en el Puerto de  Luz, el segundo desafío á Foótball jugando 11 oficiales y marineros del buque de guerra Isis contra igual número de ingleses residentes en esta localidad. Presenciaron el acto más espectadores que en la semana anterior pues pasaban de 1.000 personas, estando bien representado el bello sexo, que contribuyó mucho á la animación de la fiesta. Esta vez los marinos del Isis lograron vencer, ganando el partido por una mayoría de dos goals. El juego empezó á las 4 en punto, consiguiendo la  ventaja el Isis por medio de la habilidad de Mr. Lakeman. También se distinguió mucho en este juego Mr. Jock; Los del Club hicieron grandes esfuerzos para ponerse iguales, pero inútilmente. Del Club los que más destreza demostraron fueron los Sres. Miller, Wilson, Henderson, Chalmers, y Bombroffe. El sábado próximo habrá otro Match en el que los del Club esperan resacirse de la derrota sufrida" . En breve comenzará á publicarse (DLP 25.01-1901)

En el transcurso de unos años  el “juego de la pelota” se va arraigando en la población insular, principalmente por las rutinarias partidas de football que celebraban los sábados los  empleados ingleses. Pronto junto a ellos  los primeros canarios  que les imitaban en lo de dar patadas a una pelota. Playas y arenales eran sobrados en aquellos aledaños al muelle  y parque de Santa Catalina. Los primeros “teams” formados por los ingleses, practicantes del fútbol en Gran Canaria tienen a nombres como Miller, Wilson, Henderson, Mc Clellans ,Bruce, Pilles, Vines, Mr. Edward (arbitro), Bombioffe, Chalmers, Spolton, residentes y empleados de las distintas compañias que operaban en el Puerto de La Luz. 
La actividad deportiva a fines del “novecientos” y primeros años del SXX era semanal y casi todos los sábados se celebraban “partidas” en la explanada del muelle de La Luz o en los aledaños al Parque de Canta Catalina. Había una Junta Organizadora que invitaba a la asistencia  y acudía bastante gente a presenciar los “matchs” en que eran solo ingleses los practicantes. La prensa de entonces resalta la asistencia de señoras y señoritas. La organización ponía sillas y ofrecían refrigerios y té a los asistentes en el Holtel Metrópol. En las notas de la prensa de entonces se habla de la asistencia de mil personas en una población de unos 40.000 que tenía la ciudad de Las Palmas y su núcleo portuario.