sábado, 3 de febrero de 2007

FRACTALES

Para relajarnos de tanto fútbol, pues un poquito de Matemáticas.... y ARTE creado a partir de ellas. Disfruten de estos fantásticos dibujos que el cálculo matemático, la intelegencia y los ordenadores nos permiten crear. Visiten el BLOG

BOHIOBLOG: El arte fractal de Kerry Mitchell

viernes, 2 de febrero de 2007

LA CANTERA CANARIA, sigue siendo de primera!!

DEDICADO A ANGEL LÓPEZ Y DAVID J. SILVA FUTBOLISTAS CANARIOS SELECCIONADOS ANTE EL PARTIDO ESPAÑA-INGLATERRA

(C) JAVIER DOMINGUEZ GARCIA .2007

Sin duda alguna, aquella ilusión de los años cuarenta de formar un equipo canario para competir con el resto del país se hizo realidad y en los años cincuenta, ya los jugadores canarios no tuvieron que emigrar a jugar en la Península, sino vistieron los colores amarillo y azul. Los mejores jugadores que el fútbol de las islas producía eran fichados por los grandes equipos españoles y esto mermaba el potencial de los equipos insulares año tras año. El proyecto que unificó al fútbol grancanario, tanto a jugadores como a unas aficiones que mantenían una gran rivalidad como las delPuerto (Victoria) y Las Palmas (Marino), confirmó en poco tiempo la tesis mantenida desde las islas de que podíamos estar entre los grandes de Primera con solvencia futbolística sobrada .
Tras el meteórico y sorprendente ascenso de la U.D. acaecido desde que la Federación Española aprobara que Canarias pudiera competir con el resto de sus compatriotas, hecho "heróico" en nuestra historia futbolística y social, los jugadores isleños que destacaban iban directos al nuevo "equipo Único".

A partir del debut de los amarillos en la categoría de oro del fútbol español en 1951, se baten records históricos de presencia de la ‘cantera canaria’ entre los grandes. En esa misma temporada a que nos referimos, participan nada menos que ¡35! jugadores canarios que no eran precisamente del montón. A los ya consagrados desde años antes como eran Rosendo Hernández, Mujica, Silva, Molowny, Miguel el palmero’, Hernándezlobito negro’,Campos, Cástulo, Torres, Beneyto, etc... se sumaban los del recién creado "equipo único" : Montes, Castañares, Juanono, Yayo, Tatono, Manolín, Cedrés, Tacoronte, Polo, Peña, etc... Ha sido la cifra mas alta conseguida hasta la fecha.
En sucesivas temporadas, el proyecto se fue consolidando y nuevos valores de la cantera se incorporaron de inmediato y se consiguió que los grandes ases que habían partido años antes, regresaran para terminar sus carreras vestidos de amarillo. Este fue el caso de Molowny, Silva, Mujica, Rosendo Hernández, todos internacionales y figuras destacadas en el Fútbol español.
Esta producción de excelentes valores toma una línea ascendente, alcanzando entre los años sesenta y setenta del s XX. un promedio de mas de 20 jugadores canarios en Primera. A partir de los ochenta , el promedio baja, pero siempre podemos encontrar futbolistas canarios jugando al mas alto nivel. Durante las 79 ediciones dispùtadas del campeonato de Liga:
31 temporadas de la UD mas las doce del Tenerife, hacen 42 Ligas de fútbol que como clubes ha estado presente Canarias en el panorama nacional ; si comparamos con otras autonomías ¿ en que puesto estaríamos? :
mas o menos entre los siete primeros : vascos, catalanes, madrileños, andaluces, gallegos, valencianos y.......Canarias.

LA MEJOR EPOCA
Cuando D.Juan Trujillo Febles presidió el club en los años sesenta, se alcanzó el punto mas alto al que ha llegado el fútbol canario y nuestros futbolistas. En la temporada 1968–69, la Unión Deportiva se proclama subcampeón de la Liga Española de Primera División. Todos los componentes del aquel gran equipo eran canarios, a excepción de los porteros Oregui y Ulacia, que eran vascos. Era el representativo, no sólo de Las Palmas, sino de toda Canarias. Fue la ‘época dorada’ de Guedes, Tonono, Germán, los Gilberto, Castellano, Martín Marrero, León, etc... y sin duda alguna de lo mejorcito del fútbol español.
Al C.D. Tenerife no puede aplicarse el mismo calificativo, a pesar de sus doce temporadas en Primera. En aquel equipo de fugaz paso de una temporada (61–62) entre los grandes en su debut en la categoría alineó a 16 isleños en sus filas. Recordemos a Ñito, Colo, Santos, Gilberto II, José Juan, etc..., excelentes valores de la cantera tinerfeña que luego dieron su talla en Primera durante varios años .
En su estancia reciente no ha sido precisamente el cuidado de la cantera lo que ha brillado en el club blanquiazul, aunque en el mismo se han proyectado algunos de los últimos valores grancanarios como Alexis Suárez y Robaina además de algunos intentos con jóvenes valores sin mucha relevancia como Vitolo, Ayoze, y ¿?. Por más que el club chicharrero sea un club canario, escasamente ha representado al fútbol nacido en los terrenos de juego de las islas como lo hizo la U.D. Las Palmas. En la isla de Gran Canaria aquella ‘unión’ no se hizo únicamente para formar un club, sino para canalizar un sentimiento cultural arraigado en nuestras costumbres. Eran muchos años de práctica y pasión por el fútbol en todas las islas, pero principalmente en las capitalinas. En Las Palmas , además, se habían consolifdado dos clubes muy fuertes y con muchos seguidores como Victria y Marino, que renunciaron a su histórico palmarés en pos de la "unión" .
En este equipo único deberían figurar nuestros mejores valores no sólo futbolísticos, sino de idiosincracia grancanaria. Así se entendió desde el principio y, aunque pronto, al conocer de lleno la competición profesional y los campos de hierba, hubo necesidad de fichajes foráneos, siempre la base del equipo estaba formada por la ‘cantera canaria’. Y así ha sido durante 31 temporadas con los grandes.
En los tiempos actuales de la globalización tenemos que conformarnos con ver a nuestros mejores jugadores en otros equipos como nos pasa con David J.Silva , el diamante mas cotizado actualmente que juega con el Valencia, Angel, Jorge y Guayre en el Celta; Valerón y Manuel Pablo en el Depor, Rubén en la Gimnastica etc..y pronto serán los que ahora están brillando con los amarillos como Nauzet, Aythami, Juanma o David González "el moko" los que vuelen , como antes de la "unión" a cantar en otras jaulas de peninsulares.
Hay que tener paciencia con la cantera ..... para volver a Primera y llenar el nuevo EStadio de Gran Canaria. Mientras , el futbol canario brilla gracias a algunas perlas como los jóvenes que Luis Aragonés ha llamado a la selección: Silva, de Arguineguín y Angel, de Pozo Izquierdo . El sur también existe..... futbolísticamente.

Video del DEBUT de Angel y Silva con la selección A
España 0 Rumanía 1 . Estadio Ramon de Carranza. Cádiz.
De YOUTUBE.COM http://www.youtube.com/user/fcbarcelona1899com

jueves, 1 de febrero de 2007

Centenario del Marino F.C.

LA PRIMERA VISITA DEL (REAL*) MADRID C.F. A LAS PALMAS


(C)JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2007

MARINO 2 MADRID 2
El primer partido en Las Palmas se celebró el 24 de julio de 1932 ante un llenazo histórico en el Campo España. De toda la isla llegaron aficionados y la compañía Melián ponía guaguas especiales al coliseo grancanario y mas de 200 tinerfeños se desplazaron a Las Palmas a presenciar el partido. Se reunieron unos 8.000 espectadores, record hasta esos momentos de asistencia al Campo España.
Bajo la batuta arbitral de Pepe Gonçalves se intercambiaron los clásicos ramos de flores los capitanes, Zamora y Guerra, y Zamora entregó otro a la señorita Solita Valle. Hizo el saque de honor la señorita Hortensia Lavedeze y ambos equipos recibidos con aplausos, se presentaron así
Madrid C.F.: Zamora; Ciriaco, Quincoces; Leoncito, Ordóñez, Pedro Regueiro; Lazcano, Luis regueiro, Olivares, Hilario y Eugenio.
Marino F.C: Alfonso; González, Guerra; Sánchez, Castro II, Juan Manuel; Armando, Ruano, Castro I, Prudencio y Rodríguez. Era un nuevo equipo con últimos fichajes. Los seguidores marinistas no hacían mucha confianza en el triunfo de su equipo, pero el partido presentaba un inusitado interés .
El Madrid sale desde el pitido inicial en busca del triunfo, obteniendo a los dos minutos su primer gol , obra de Hilario mediante un fuerte chut que de forma inverosímil bate a Alfonso. Reacciona el Marino con furia y a los 7 m obtiene el empate al transformar un penalty Armando, que engaña a Zamora.
Ambos equipos ponen gran ardor en los lances teniendo con ello Leoncito que ser sustituido por Gómez al lesionarse. El Marino lucha ardorosamente por el triunfo y a los 34 m , Prudencio recibe un pase de su defensa, burla a tres contrarios chutando raso y flojosin que Zamora , a pesar de la estirada, alcance a detener el balón. Delirio en el graderío.Con los gritos de apoyo a los azules de ¡Serenidad Marino! , se llega al final del primer tiempo.
La segunda parte no fue tan brillante como la primera. El Madrid reaccionó pero no consiguió marcar hasta el minuto 83, en que Luis Regueiro remató de cabeza un centro del extremo Eugenio.
La multitud asistente salió contenta tras el partido, siendo éste el único comentario en todos los bares y cafetines, donde los seguidores azules celebraban no haber sido derrotados.

* El "Real" estaba suprimido por la República Española.

Documentación: Periódicos La Provincia, El Tribuno, DLP, ABC, Transmisión oral, Archivos del autor.

lunes, 29 de enero de 2007

EL FILIAL : VIVERO DEL FÚTBOL CANARIO


(C) JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA
Carmelo Campos
CARMELO CAMPOS, CONDUCTOR DE LA CANTERA DE LA U.D. LAS PALMAS
Dedicado a todos los que dedican su tiempo al fútbol base canario
Comenzó llamándose Unión Atlético y se formó como segundo equipo de la U.D. Las Palmas. Corría el año de 1952 cuando Juan Obiols y Carmelo Campos fueron los primeros conductores del proyecto de equipo juvenil. Hasta entonces los clubes insulares que colaboraban cediendo sus jugadores al "equipo único" eran concidos como "clubes adheridos". Carmelo Campos había sido destacado jugador del Marino en la década de los cuarenta del S.XX, y partícipe en el famoso "caso Fidel" , que hizo que los amarillos fueran proclamados campeones en los despachos federativos y con ello promocinaran por el ascenso a 2ª nacional.Desde ese entonces, Carmelo Campos tiene una importate labor en la captación de futbolistas de la cantera insular trabajando como el sacrificado segundo entrenador siempre dispuesto a sacar al equipo adelante. Así D. Luis Navarro Carló presidente, compró los derechos del Unión Atlético a D. Bonifacio Vega, para que comenzara la trayectoria del segundo equipo de la Unión Deportiva Las Palmas .
La primera temporada de su fundación en 1954-55 figuró como Unión Atlético y vistió con sus tradicionales colores rojiblancos. Era el homenaje a un modesto de los históricos que también dio lo que tenía en pos del "equipo único". Se tomaba el nombre del llamado "equipo vivero" que con ardor y entusiasmo D.Federico Silva Rojo supo llevar a los podios mas altos del deporte balompédico canario desde los tiempos del viejo Santa Catalina . Importantes valores de la cantera porteña como Oramas, Espino "el jardinero", Luis Valle o Zacarías Betancor habían sido rojiblancos en el equipo de Silva y dado el salto a los grandes del fútbol hispano antes de la guerra civil. Había sido el precedente del nuevo equipo que iniciaba su andadura.
En el primer cuadro del filial amarillo figuraron jugadores que serían importantes del fútbol hispano como Betancort, Felo, Costa, Julián, Pantaleón II,... El objetivo se cumplió y pronto saltarían a jugar con el primer equipo canario en la Divisón de Honor. Por esta fructífera labor de cantera la U.D. Las Palmas ganó el Trofeo Amberes en 1957.
En el año de 1958 se llamó U.D. Las Palmas Aficionado, y vistió con los colores amarillo y azul al igual que los "grandes". De sus filas continuaron saliendo futbolistas para el primer equipo amarillo como fueron Currucale, Paquillo, Alberto, Aparicio, Espino, Juan Luis, Oregui,....
Poco mas tarde, en los primeros sesenta y tras el éxito de los "diablillos amarillos", algunos como Rafael, Martín, Oscar, Castellano, Lolín, etc.. formaron en sus filas a las órdenes de Carmelo Campos.
Se forjó el mejor Aficionado jugando al fútbol por todos los terrenos de Canarias entre los años 1967 a 1970. En este equipo jugaron: Nando; Menchu, Estévez, Piñel, Hernández, Sicilia; Vega, Trona; Páez, Ñi, Pacuco, Merino, Lemes y Ñoño Bosmediano. Un equipo "casi imbatible", goleador y desplegando brillante juego en todas sus líneas. Campeón en varias ocasiones de la Liga Interregional y ganador de multitud de trofeos en las islas. A todos estos jugadores aconsejó y ayudó Carmelo Campos para arrancar la maquinaria de la llamada "Cadena de Filiales", cuyo paso previo al primer equipo era el Aficionado. En años sucesivos pasaron por el filial jugadores como Roque, Carmelín, Noda, Melián, Taisma, Artiles, etc...
Estevez, Merino,Trona,G.Hernández,Menchu, Ñoño Bosmediano,Lemes nuevos valores de la cantera en su presentación con la U.D. en 1969.

En 1976 el Aficionado pasa a llamarse Las Palmas Atlético y también se escriben páginas de gloria del fútbol base canario con el ascenso a la 3ª División Nacional, quedando Campeón y con ello ascendiendo a 2ª B. Entrenaba a este equipo J. M. León y de esta época llegaron a Primera División otros futbolistas como Marrero, Faustino, A.Jorge, Gerardo, Manolo, Saavedra, Felo, Calvo, Farías, etc.... Mas tarde, con Alvaro Pérez como técnico, fueron Cundo, Benito, Mayé, Julio, Narciso, Javier , Carmelo, Almeida, Alexis, Sergio, Pepote, Perola, Oscar, Carlos, Onofre, Sigfrido...y muchos mas que llegaron a 1ª División o casi lo consiguen.
En 1991 pasa a llamarse Las Palmas B, y continúa la producción de nuevos valores para incorporarse al primer equipo. En esta década el equipo filial amarillo se proclama Campeón de la Copa de la RFEF en 1995 siendo entrenados por Guillermo Hernández y destacando como grandes futbolistas que eran y siguen siendo como Juan Carlos Valerón, Manuel Pablo, Marcelino , Ojeda, Lampón, Pachi, etc...

MAS DE UN CENTENAR DE JUGADORES DE PRIMERA DIVISIÓN

Equipo de Las palmas At en el Estadio Insular en 1983
Una fructífera cantera de la que algunos de sus componentes alcanzaron la internacionalidad en categorías sub 21 como G.Hernández, Estevez, Piñel, Lemes, Bosmediano (Campeon de Europa) del Aficionado o Luis Saavedra, Julio Suárez o Sergio Marrero de cuando era Las Palmas AT. De la última camada, siendo UD Las Palmas B tenemos a Guayre, Jorge, Angel, Ruben Castro, etc...
La mano y bondad de Carmelo Campos en estos años de fútbol de cantera quedará para la historia del fútbol canario.
El equipo filial amarillo desde sus comienzos se ha nutrido de jugadores procedentes del juvenil y otros equipos canarios para servír como plataforma de valores para el primer equipo. Fue el comienzo de la escuela de fútbol de la U.D. Las Palmas y es el club canario que mas jugadores ha aportado a la Liga nacional de 1ª División.
Participó en las Ligas Interregionales donde alcanzó ser Campeón en varias ocasiones y desde 1977 juega en categoría nacional, habiendo ascendido a 2ªB en tres ocasiones. También ha participado en la Copa del Rey en varias ocasiones ante rivales de superior categoría.
A Carmelo Campos le debe este equipo gran parte de su existencia. Gracias !!!