martes, 3 de febrero de 2026

La llegada del fútbol a Canarias


JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2005

Es difícil dar una fecha exacta de cuando empieza a jugarse al fútbol en Canarias, pero de acuerdo con otros autores e investigadores de este tema, concretamente en Gran Canaria , comienza su práctica a partir de la última década del S.XIX, cuando marinos ingleses de los barcos que pasaban por los puertos canarios celebraban informales partidas de “football”. En poco tiempo empezaron a tener cierta frecuencia y se organizaron “matchs” entre los "teams" o equipos que se formaban espontáneamente entre los miembros de algunas sociedades o grupos de amigos residentes y los marinos de barcos llegados a los puertos insulares.Se conoce el fútbol en las islas a través de los barcos británicos.


La Isleta a finales del S.XIX, lugar donde se inicia el fútbol en Canarias . Foto FEDAC 

 El deporte que había nacido en los Colleges británicos tenía un auge considerable y fue extendido por los marinos ingleses por todos los puertos donde la flota imperial tenía obligadas paradas. Los primeros vestigios del nuevo deporte llegan a las islas atlánticas mas o menos en las mismas fechas que a otros lugares de España y del continente europeo. 

En los años ochenta del siglo XIX, súbditos ingleses ya jugaban al fútbol en Huelva y existían brotes iniciales de su práctica en el País Vasco, Vigo, Málaga y Barcelona. El contacto con los marinos de la flota británica, junto con el entusiasmo de muchos estudiantes que habían cruzado el Canal de la Mancha promovía la celebración de las primeras e informales partidas. 

Las Islas Canarias también se incorporan a esta corriente que se expande por casi todo el litoral donde se hubiera establecido cualquier colonia inglesa. El deporte fue una actividad que se popularizó en Gran Canaria y en Tenerife gracias a los ingleses, que fundaron toda una serie de clubes deportivos. Así podían aliviar el tedio y lamonotonía de la vida en las islas practicando sus aficiones favoritas. 

De hecho, tal y como afirmaba Mr. Seddon, la capital grancanaria podía estar orgullosa de ser «el único puerto donde los visitantes podían encontrar clubes de golf, cricket, lawn tennis y football, sin mencionar croquet y póker . 

“Al juego de Criket organizado hoy en la extensa plaza de San Francisco de la vecina ciudad de La Laguna un team de la escuadra y otro de ingleses residentes aquí, los Sres. Morisset, Thompson, Fargher, Mc. Bride, Gifford, Grant, Salmón, James, Alford, Davidson y Douglas. Favorecida por un tiempo espléndido, primaveral, la fiesta resultó magnífica.” 

Diario de Tenerife -15.02.1894


Hotel Santa Catalina.Principios del S.XIX. Foto FEDAC

En las islas, el nuevo "sport", encontró el terreno abonado, pues el flemático "mister" era quien predicaba con el ejemplo amparado en el poder que ejercía en la sociedad insular de entonces. Así se formaron los primeros "teams" entre los trabajadores de la empresa del cable, las compañías navieras o los miembros de la colonia británica que, fieles a sus costumbres, se vestían de calzón corto y disputaban enconadas partidas entre ellos u organizaban grandes "matchs" si algún vapor de la imperial escuadra tocaba puerto. Los colonos británicos, los marinos, y en menor medida los estudiantes de los “colleges” son los principales divulgadores del nuevo deporte del "football" por todo el mundo, aprovechando los canales que las líneas navieras y sus rutas comerciales establecieron entre el Reino Unido y los territorios de ultramar. 

Por esas fechas, y aunque la reglamentación existente era conocida, no se celebraban competiciones oficiales, ni en Canarias ni en el resto de España, sino "partidas" espontáneas y libres, muchas veces sin porterías que eran formadas con dos piedras o con dos palos y una cinta haciendo de larguero; jugando con pelotas de trapo que se deshacían con facilidad y la mayoría de practicantes sin calzado apropiado.

Seguir leyendo en :Origenes del fútbol en Canarias

https://www.historiadelfutbolcanario.com/php/images/pdf/1890-1905cap1.pdf