domingo, 10 de febrero de 2019

Segundo Almeida:El habla Canaria en los partidos radiados

Goles Cantados: 

© JAVIER DOMINGUEZ GARCIA. 2006
Artículo dedicado a Segundo Almeida cuando se jubiló. Publicado en la Web "Diarios de Fútbol"DDF en 2006.

Segundo Almeida García, Locutor de radio, tiene el Record de retransmisiones de encuentros de fútbol de la U.D Las Palmas.


Reconozco que mi afición por el fútbol está muy influenciada por la radio. Mi primer acercamiento al mundo del deporte balompédico por la radio vino con un partido Sevilla- Las Palmas en el Sánchez Pizjuán en 1959. El equipo amarillo luchaba para no descender y se seguía al equipo con mucha atención en toda la isla. Una época en que la televisión ni existía y la radio era la única forma que tenía la afición canaria de seguir a la Unión Deportiva en la Liga. En aquella vieja radio de lámparas de la casa familiar pude escuchar cómo un locutor sevillano se obligaba cantar los tres goles, hoy decimos“hak trick”, que el palmero Macario le hizo a su equipo aquella lluviosa tarde de invierno en que los amarillos vencieron por 3-4 a los hispalenses en su feudo de Nervión. Aquel hombre, no se como se llamaba, pero usaba el pseudónimo de “Juan Tribuna”, con una redomada labia andaluza rememoraba lo que acontecía en el partido, pero su imaginación mejoraba cualquier imagen que pudiéramos ver hoy por la tele. Aquel día, yo ví por la radio. Me pude imaginar esos goles y sentí una fantástica emoción por mi equipo amarillo y azul.
Siempre he seguido el fútbol , y en particular el de la Unión Deportiva. En determinados períodos de mi vida no he acudido a presenciar los partidos en el campo, pero siempre los he seguido a través de los medios, primero por la radio y luego la televisión. Siempre la radio en primer lugar y si es televisado también con ella . En la sala con Tv, o en la oscuridad de la habitación; tumbado en la cama o sentado con la oreja pegada.
Aunque siempre me ha gustado oír un domingo a los “loritos” varios que gritan por los carruseles deportivos , el partido del equipo de mis emociones me gusta oírlo en la emisora donde habla mi locutor favorito. Con mi locutor favorito puedo dialogar, aunque solo sea en la imaginaria soledad de la composición o  el juego de nuestro equipo.
Todo esto lo cuento porque parte de mis grandes recuerdos con respecto al fútbol vienen unidos a una época en la que había varios partidos retransmitidos a la semana. La UD Las Palmas era uno de los principales equipos de la nación y durante unos años participó en las mas altas competiciones de Liga , Copa y en Europa , Ferias y Uefa, destacando por su brillante juego y por la valía de sus jugadores.
Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación , he escuchado sus retransmisiones.
Esas retransmisiones siempre las seguía anteriormente por otros que así lo hicieron antes . En mi memoria sonora de goles de la UD Las Palmas, tras los de Macario al Sevilla antes narrado, contabilizo en primer lugar el gol que marcó Niz en el Nou Camp cantado hasta enronquecer por Antonio Lemus y festejado en todos los rincones a donde llegaba la señal de la emisora; también recuerdo la retransmisón que desde el Heliodoro seguí a Pascual Calabuig en RNE de una UDLP exiliada ante el At de Madrid; y cuando la UDLP le marcó cuatro goles al Real Madrid en partido de Copa . De este partido todavía resuenan en los muros del Old Insular, como en mis oídos, los cantos de gol de Segundo Almeida en aquél memorable día en que Fernández, Félix, Pepe Juan y Juani batieron a Miguel Angel. El cuarto gol que marcó el "chileno" , aún juvenil, tras varios recortes a Pirri hizo enronquecer a Segundo.
Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. ¡Qué bárbaro ché…! diría un argentino....
Muchos saltos de alegría  pegué al escuchar ese gooooooooooool prolongado en la radio, junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife , a……tantos equipos, y la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" de Segundo quedaron grabadas en mi memoria.
Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.

NOTAS BIOGRAFICAS:

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA.
Nació en la Villa de Moya (Gran Canaria) el 17 de octubre de 1933.
Estudio bachillerato en el Colegio La Salle de Arucas.
En el verano de 1953 el Frente de Juventudes creó el Grupo Escuela de Arte Radiofónico "GEAR" en el local de la OJE del barrio de Schamann, frente a la plaza de Don Benito. Se hizo pública la primera convocatoria provincial para cursar estudios de radiofonismo. El curso iba dirigido a jóvenes aspirantes a locutor o locutora, técnico de sincronización y montaje musical, y guionista. En sus clases nocturnas de lunes, miércoles y viernes, el alumnado aprendía los principios generales de la radiodifusión, las funciones básicas de cada una de las especialidades e, incluso, algo de cultura general. Quienes se destacaban durante la formación tenían la posibilidad de completar su formación con pequeñas colaboraciones en Radio Las Palmas y, posteriormente, en Radio Atlántico. 
Es en el GEAR donde Segundo Almeida adquiere sus primeros conocimientos de locución radifónica. Tras pasar una  pruebas, ingresa como colaborador en Radio Atlantico. Segundo Almeida hace su primer trabajo en la emisora sindical  como colaborador del cuadro de actores a principios de la década de los sesenta de la mano de Bernardo de la Torre Barceló, sobrino del insigne autor canario Claudio de la Torre, en un momento en que triunfaban las adaptaciones de obras de la literatura española y universal .
"Radio Atlántico, en un esfuerzo de su cuadro de actores, ha montado la grabación de un "Tenorio", radiofónico que se ofrecerá a los oyentes el próximo viernes, en sección de noche. En esta versión, radiofónica del "Don Juan" de Zorrilla, intervendrán en los principales papeles: Bernardo de La Torre, Alicia Rosa Hernández, Pepita Chiribella, Segundo Almeida, Paca Teresa González y Cristóbal Campo." (DLP 30.10.1968)
Mención destacada merece la sección de deportes de Radio Atlántico. Su primer responsable fue Pascual Calabuig Porcal, llegado de Radio Las Palmas en 1957. Calabuig trajo su particular voz, su estilo natural y amable, y su característica frase para terminar las crónicas: «¡Pues no faltaba más!». A partir de 1958 se incluyó un programa diario de cinco minutos en horas del mediodía: El momento deportivo.  Mas tarde distintos espacios deportivos, a cargo de Pascual Calabuig: Minutos deportivos  Revista de los deportes Actualidad deportiva que también se nutría con el espacio nacional Tablero deportivo de Radio Nacional de España. 
En sus primeros años, Segundo como locutor estuvo realizando las mas diversas tareas como las de leer partes, anuncios, notificar esquelas, y todo lo que fuera necesario en la emisión hablada. Ya comenzaba a conocerse por distintos lugares de la isla y fuera de ella, la voz dulce, melodiosa, modulada y potente que el joven locutor poseía.
A lo largo de la década de los sesenta el capítulo deportivo se incrementó considerablemente con la incorporación de un noticiario deportivo vespertino, que se emitía de lunes a viernes. A partir del viernes el protagonismo del deporte siguió su curso ascendente con la llegada de un espacio dedicado al fútbol regional y  la lucha canaria que presentaba Segundo Almeida.
Pascual Calabuig dejó la emisora para trabajar a tiempo completo en Televisión Española en Canarias, y su colaborador más veterano, Segundo Almeida García, lo sustituyó como jefe de deportes. La sección deportiva fue creciendo a medida que ganaba espacios en la programación. También trabajaron en ella Juan Almeida García, hermano de Segundo, y Bernardo Hernández. Era el año de 1965. También fue importante colaborador del periódico "Diario de Las Palmas" (DLP) donde realizaba crónicas de Lucha Canaria e interesantes entrevistas a directivos o protagonistas de la lucha, fútbol u otros deportes como el boxeo.
El 8 de enero de 1968 quedaba inscrito en el Libro Oficial de Profesionales de Radio y TV  que había creado el Ministerio de Información y Turismo, que tenía a Manuel Fraga Iribarne como Ministro. En aquel entonces era el equivalente al titulo de Periodista actual, pues  unos años mas tarde fue creada la Escuela Oficial de Periodismo y la primera facultad Universitaria no llegó gasta 1975.
"Segundo Almeida, cuyas actividades en la critica deportiva son bien conocidas, lleva más de cinco años como locutor de Radio Atlántico. En sus colaboraciones deportivas, tanto en la Prensa como en la Radio, ha dado siempre pruebas de su valía, competencia y vocación. Es de destacar especialmente su gran labor en favor del fútbol regional, al que ha seguido muy de cerca, y la lucha canaria, que tiene en él a uno de sus mejores valedores, con perfecto conocimiento del deporte vernáculo, a cuya difusión tanto contribuye con la pluma o con su voz ante el micrófono".(La Provincia.20.01.1968)
 Segundo Almeida comienza a retransmitir los partidos de la U.D. Las Palmas en Radio Atlántico, el 4 de febrero de 1968 desde el campo de la Creu Alta de Sabadell.Era su  primer partido radiado  desde la Península. En esa misma temporada, el 20.03.1968 la UD Las Palmas gana en San Mamés al Ath. Bilbao con gol de Gilberto I en partido televisado en directo para toda  la Península y Baleares por TVE1 y es también  radiado por Segundo Almeida.

Hizo su primera retransmisión en el Estadio Insular fue el 14.12.1969 en un partido contra el Barcelona que ganaron los amarillos con solitario gol de José Juán.
"Dignísimo de los mayores elogios, porque ha llegado a lo más íntimo de los corazones de esta afición majorera, que con tanto interés y gran júbilo despierta cuando de los suyos se trata, sean de la categoría que sea. Por ello no podemos menos que enviarle a través de estas páginas de nuestro periódico nuestra más cordial felicitación, a la vez que le testimoniamos nuestro mayor agradecimiento por tan singular gentileza al entrañable y competitísimo locutor Segundo Almeida, a cuyo cargo corrió la narración de este doble servicio”. Juan NAVARRO MACHIN.Fuerteventura. El Eco de Canarias.27 de Junio 1972
En los primeros años de la década de los setenta se convierte en el locutor que retransmite los partidos de loas amaerillos, tanto dentro como fuera de casa. En esos años también hacía retransmisiones Antonio Lemus. Su voz es conocida en todo el Archipiélago y el Africa occidentalk española, haciéndose muy popular entre los radioescuchas. En junio de 1970 hace el Pregón de las Fiestas de San Antonio en Moya y por la labor realizada en pro del fútbol regional le conceden la  placa de plata  con motivo de la conmemoración dé las Bodas de Plata del C.D. Firgas.
En 1971 es nombrado corresponsal del Diario Dicen, de Barcelona. Alcanzó gran popularidad su  habitual programa dominical "La actualidad deportiva", que comenzaba a las diez de la noche. Muchas veces tuvo que salir corriendo, con los aparatos por la calle Pio XII para llegar a la emisora tras la finalización de algún partido , con el tiempo justo.
En el año 1972, Segundo Almeida por Radio Atlantico retransmite el Campeonato de España juvenil donde la UD Las Palmas frente al Real Madrid se proclama Campeón en el Estadio Bernabéu. Fue el locutor que narró  todos los partidos que el juvenil amarillos realizó en esa competición. También hizo la retransmisión de la participación canaria en la Copa de la UEFA, desde en Turín, Bratislava y Enschede.

"Desde el Estadio Benito Víllamarín, de Sevilla las incidencias del encuentro llegarán a los radioyentes canarios a través de la voz de su locutor deportivo enviado especial Segundo Almeida. Por otro lado, diremos que Radio Atlántico —haciendo un gran esfuerzo, en un valioso despliegue informativo—, también retransmitirá el próximo miércoles, día 13, el partido que la Unión Deportiva Las Palmas jugará contra el Torino, en la ciudad italiana de Turín, que comenzará a las 7, hora canaria. Llegará asimismo en la voz de Segundo Almeida desde el Estadio «Communale»". (Antonio Ayala. El Eco de Canarias. Septiembre 1972)

A primeros de septiembre de 1974, nacía su mas famoso programa "Todo Deporte", que comenzó con media hora de información deportiva de lunes a viernes a las dos de la tarde, con treinta minutos de duración y conexiones con todos los pueblos del interior e islas menores —además de una especial desde Madrid.Era una importante conquista de la radiodifusión canaria tener un programa de radio ambicioso, muy completo, que venía a llenar un tremendo hueco en la información deportiva.

"Todo Deporte" es un programa de radio ambicioso, muy completo, que ha venido a llenar un tremendo hueco en la radiodifusión canaria, simpre dada al fugaz comentario, a la simple opinión, que poco o nada decían al oyente al no ir acompañado de una información fehaciente del tema comentado. Era una necesidad que se estaba haciendo notar y que ahora ha tenido el hueco necesario en Radio Atlántico llevado de la mano de ese inquieto profesional de la información deportiva que es Segundo Almeida."
(López Galan.El Eco de Canarias. Septiembre 1974)

A la muerte de Franco, las tres cadenas de emisoras del Movimiento (REM, CES y CAR) se fusionaron en un organismo de nueva creación, Radio Cadena Española (RCE), que durante algunos años funcionó como una segunda marca de Radio Nacional de España. Concebida como vehículo propagandístico de la organización sindical franquista, con la llegada de la democracia, la emisora que creara José García Díaz pasó a integrarse en RCE, aunque mantendría durante tres años su denominación original con el añadido «de Radio Cadena Española», apelativo que se convirtió en su único nombre a partir de 1981. Segundo continuó con su programa y sus retransmisiones con la nueva cabecera.
Algunos años después, en 1989, las emisoras de RCE fueron absorbidas por Radio Nacional: para Radio Atlántico fue el punto final a 35 años de labor radiofónica.Segundo Almeida entonces fue fichado por Radio Canarias -Antena 3, emisora del grupo Prensa Canaria, tiempo en que colaboraba en el programa nacional de Jose Maria Garcia.continuando con su información tanto en el Estadio Insular como en las retransmisiones.
«Todo Deporte», el popularísimo programa que dirige Segundo Almeida en Radio Canarias-Antena 3, con tan importante audiencia, vuelve hoy a estar con sus oyentes, una temporada más, entrando en sus dieciséis años, contando la época anterior en que era emitido en Radio Atlántico (luego, Radio Cadena Española). A partir de ahora, el programa de Segundo Almeida tendrá una mayor duración, desde las 14,00 a las 15,30 horas y, como todos los años, introduce novedades que ahora, con más tiempo, le permitirá aumentar una superior atención a todos los deportes. Como todas las temporadas, Segundo Almeida retransmitirá para sus oyentes los encuentros de la Unión LA PROVINCIA (LP 01.09.1989)
Pepe Gonzalez se incorpora como colaborador el 1 de septiembre de 1990. Nacido en Santa Cruz de Tenerife hacía 38 años, Pepe González se inició en su isla natal en el periodismo deportivo. Pepe González ha sido enviado especial siguiendo los encuentros de la Unión Deportiva Las Palmas, uniendo a sus dotes de narrador la de comentarista y documentalista, razón por la cual su incorporación a Radio Canarias Antena-3 constituye un importante refuerzo para la sección deportiva, en la que se encuentran Segundo Almeida, como redactor jefe, y Agustín Padrón.

En 1990 deja Radio Canarias-Antena3 y funda su propia emisora “Onda Isleña” donde continuaría hasta su jubilación en 2003.
Mas de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España.