jueves, 18 de enero de 2007

La botella de Klein

La botella de Klein, además de ser una pieza decorativa bastante bonita es a su vez un fenómeno matemático asombroso. Su concepto está fuertemente relacionado a la tira de Möbius y es ni más ni menos que una superficie no orientable que no tiene exterior ni interior.Gracias a la ayuda de computadoras y los avances en la producción del vidrio hoy en día se pueden tener modelos “reales” muy similares de dicha superficie, pudiendo ser utilizadas justamente como botellas comunes y silvestres, la diferencia es que el contenido con el que la carguemos estará técnicamente en el interior y el exterior del botella al mismo tiempo.

No todo va a ser fútbol en este blog....hay que curturizarse matemáticamente....

Este vídeo lo han hecho unos chicos de la Universidad de Hannover y lo encuentran en youtube.com. con otros muchos de este tipo y de furgol

A disfrutarlo!

miércoles, 17 de enero de 2007

Once jugadores amarillos de siempre...

En el blog Fútbol Intelectual: Once jugadores para cien años de barcelonismo se comenta el concurso realizado por EL MUNDO DEPORTIVO de Barcelona. Y los lectores han elegido un "once " del barcelona representativo de los 100 años de espiíritu blaugrana.

Si los aficionados a la Unión deportiva nos pusiéramos a buscar en los cincuentay tantos años de existencia y elegir el "once " de todos los tiempos tenemos un gran problema de solución complicada, pues en ese período han vestido de amarillo y azul futbolistas de mucha calidad poniendo muy dificil donde elegir. En la Unión Deportiva de todos los tiempos empezaríamos a enumerar por parejas de puestos como Pepín-Betancort; Martín Marrero-Gerardo; Tonono-Mujica; Hernández-Javier Campos; Castellano-Naranjo; Guedes-Torres; León-Narciso; Germán-Silva; Macario-Vicente-Correa-Gilberto I-Gilberto II;Valerón, Guayre, M.Pablo, Jorge, ... y si a todos estos añadimos los de fuera como Carnevali, Brindisi, Wolf, Morete, Larraz, Parodi, Contreras,"Turu" ,etc... .. Sin duda que hay donde elegir.

Un equipo elegido a mi gusto sería:
Carnevali; Gerardo, Tonono, Hernández; Mujica, Guedes;
León, Brindisi, Silva, Germán y Vicente ( el de Agaete). A todos ellos les ví jugar de amarillos, algunos juntos, pero ese equipo no lo ví nunca. El entrenador sería Molowny sin duda alguna y de segundo Carmelo Campos.
Nuestra U.D
.¡que grandes jugadores la han formado!
Todos tenemos nuestro "once" .... representativo....
Para otra ocasión ya buscaré otro equipo .

domingo, 14 de enero de 2007