domingo, 16 de junio de 2019

La U.D.Las palmas NO inventó el Tiqui-Taca

©Javier Domínguez García. 2019
¿Qué caracterizaba el juego de la UD en los 60?
El fútbol canario de los años sesenta tenía como principal importancia la calidad técnica de muchos de su jugadores visto individualmente. En cuanto a conjunto, la característica principal era la utilización del sistema 4-2-4 que practicó Brasil en los mundiales que ganó, en  Suecia 1958 y Chile 1962, en los primeros años de la década, para evolucionar al 4-3-3 al final y principio de los setenta.
Podemos situar el punto de partida del gran equipo de la UDLP en los juveniles que preparaba Luis Molowny. Ya en 1961 la selección juvenil de Las Palmas contaba con un potente equipo que formaban muchos futbolistas que luego serían las principales figuras de la década: Tonono, Guedes, Germán, Correa, Molina, Vicente, Oscar, etc... Esa selección fue eliminada por la tinerfeña merced a una desdichada actuación  muy parcial de un árbitro tinerfeño que ocasionó un gran escándalo en el Insular.Pero sin duda la formaban los nuevos valores que venían surginedo como Guedes en el Porteño, Tonono y Vicente en el Arucas y Germán, Molina, Oscar etc en el juvenil A de la UDLP. Molowny y Velazquez los aglutinaron en un gran conjunto que llenaba el Insular.

Al año siguiente la selección de Las Palmas se proclama Campeón de España en Murcia al ganar a Castilla 5-3,una selección donde destacaba como líder Germán Dévora y aparecen nuevos valores como León, Castellano, Lolín, Martín,... Son los "diablillos amarillos".

 Los jugadores de estos dos  equipo serían  la base del que dos años después conseguía el tercer ascenso de la UDLP.
El sistema de juego era el 4-2-4 : Ulacia/Oregui en la puerta. Aparicio, Tonono, Jose Luis en la defensa. Torrent-Guedes en la medular . Y Gilberto, Evaristo( Correa), Erasto, Germán y León ( Vegazo). El catalán Torrent se incrustaba en la defensa y  el tinerfeño Evaristo formaba la medular con Guedes ( eran los medios volantes) quedando el resto como delanteros con Germán entre líneas y los demás en punta, para hacer el 4-2-4 clásico en aquellos tiempos. Erasto, el palmero, era un gran delantero centro, rompedor y cabeceador, y los extremos Gilberto y León eran muy rápidos. Este sistema era el que empezó practicando Rosendo Hernández en la temporada 62-63 (3º puesto) y continuó Dauder en la 63-64 con el ascenos a 1ª.
¿Había muchas diferencias con el fútbol de otras latitudes?
Tácticamente casi todos los equipos jugaban de la misma  forma, el 4-2-4 . La diferencia estaba en la superior calidad técnica de muchos de los jugadores canarios con algunos notables como Guedes, Tonono y Germán.
La UDLP jugaba con una buena contención defensiva con Tonono como valladar, y la chispa de sorprender al contra-ataque, donde la pierna izquierda de Guedes era maravillosa para lanzar a los delanteros Gilberto, León y Germán . El dominio y control del balón era una de las características técnicas individuales que servía para sorprender. El sistema era como se dice en Canarias "dejarlos jugar al pié" y sorprender.

¿Tenía algo que ver con los conceptos que más tarde desarrollaría el

Barcelona y la selección de Aragonés y Del Bosque?
No creo que la UDLP fuera la creadora del "tiqui-taca" como algunos han dicho por ahí. Para mi el "tiqui-taca" nace con Rinus Michel y el Ajax de Johan Cruyff en los primeros 70. Luego lo llevó a la naranja mecánica que lo practicó con gran efectividad en el mundial de Alemania 1974, para después perfeccionarlo Johan Cruyff y Guardiola en el Barça de los 90 y 2000. Del Bosque solamente lo aplicó a la selección donde tenía como base al Barça de Guardiola.
La UDLP no practicó nunca ese sistema. Cuando Molowny cogió al equipo en 1967 practicaba un 4-3-3 con: Ulacia/Oregui en la puerta; Aparicio o Martín II , defensas carrileros, Tonono, como líbero; Castellano de cerrojo y marcador;  y Jose Luis (cuatro defensas): Gilberto II, Germán y Guedes en el centro del campo, con gran dominio del balón por sus cualidades técnicas (tres centrocampistas); Gilberto, José Juán y León (tres delanteros), rápidos y siempre esperando el servicio de los tres centrocampistas para sorprender. 

No era un juego de todo el conjunto y de tener una posesión de mas del 70%, como la naranja mecánica o el Barça de Cruyff o Guardiola, o la selección de Del Bosque. La UDLP jugaba a contener y sorprender.
El sistema de juego canario se parecía mas al de Brasil en Mexico 70, con Carlos Alberto como carrilero, mas los  tres defensas, creo que era Piazza (Tonon0), Everaldo y otro ?¿; los tres centrocampista  eran Clodoaldo, Gerson y Pelé y los tres delanteros Jairzinho, Tostao y Rivelinho. Un claro 4-3-3 que impuso Mario Lobo Zagallo, con la novedad de un carrilero. Con este equipo, sí podemos hacer comparaciones en el juego: Clodoaldo como GilbertoII; Gerson como Guedes y Pelé como Germán. Y en la delantera muy parecidos los brasileños a los canariosJairzinho con León;Tostao con Jose Juan , con mas técnica y Rivelinho con Gilberto I, con potente disparo ambos, aunque el brasileño bajara a veces..
Creo mas lógico comparar de esta manera. La UDLP con Brasil 70. Además en esas fechas todavía no se conocía a Cruyff, ni a los holandeses tanto del Ajax o Fejenoord, como de su selección. Solo un poco a los alemanes de Beckenbauer deslumbraron en Mexico 70, pero tambien jugaban al 4-3-3.
La UDLP ni Molowny fueron inventores del "tiqui.Taca"
Si quieren ver la muestra mas evidente del "tiqui-taca" pueden buscar en el gol de Holanda en la final de 1974 ante Alemania en Munich. Sacan de centro y sin tocar el balón ningún jugador alemán, hacen penalty a Cruyff que marca Neeskens.
El primer balón que toca Alemania es para sacar de centro cuando ya perdían 1-0.
 Eso para mi es el "tiqui-taca".
VER EN YOUTUBE ESTE GOL DE HOLANDA:

No hay comentarios: