jueves, 1 de febrero de 2007

Centenario del Marino F.C.

LA PRIMERA VISITA DEL (REAL*) MADRID C.F. A LAS PALMAS


(C)JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2007

MARINO 2 MADRID 2
El primer partido en Las Palmas se celebró el 24 de julio de 1932 ante un llenazo histórico en el Campo España. De toda la isla llegaron aficionados y la compañía Melián ponía guaguas especiales al coliseo grancanario y mas de 200 tinerfeños se desplazaron a Las Palmas a presenciar el partido. Se reunieron unos 8.000 espectadores, record hasta esos momentos de asistencia al Campo España.
Bajo la batuta arbitral de Pepe Gonçalves se intercambiaron los clásicos ramos de flores los capitanes, Zamora y Guerra, y Zamora entregó otro a la señorita Solita Valle. Hizo el saque de honor la señorita Hortensia Lavedeze y ambos equipos recibidos con aplausos, se presentaron así
Madrid C.F.: Zamora; Ciriaco, Quincoces; Leoncito, Ordóñez, Pedro Regueiro; Lazcano, Luis regueiro, Olivares, Hilario y Eugenio.
Marino F.C: Alfonso; González, Guerra; Sánchez, Castro II, Juan Manuel; Armando, Ruano, Castro I, Prudencio y Rodríguez. Era un nuevo equipo con últimos fichajes. Los seguidores marinistas no hacían mucha confianza en el triunfo de su equipo, pero el partido presentaba un inusitado interés .
El Madrid sale desde el pitido inicial en busca del triunfo, obteniendo a los dos minutos su primer gol , obra de Hilario mediante un fuerte chut que de forma inverosímil bate a Alfonso. Reacciona el Marino con furia y a los 7 m obtiene el empate al transformar un penalty Armando, que engaña a Zamora.
Ambos equipos ponen gran ardor en los lances teniendo con ello Leoncito que ser sustituido por Gómez al lesionarse. El Marino lucha ardorosamente por el triunfo y a los 34 m , Prudencio recibe un pase de su defensa, burla a tres contrarios chutando raso y flojosin que Zamora , a pesar de la estirada, alcance a detener el balón. Delirio en el graderío.Con los gritos de apoyo a los azules de ¡Serenidad Marino! , se llega al final del primer tiempo.
La segunda parte no fue tan brillante como la primera. El Madrid reaccionó pero no consiguió marcar hasta el minuto 83, en que Luis Regueiro remató de cabeza un centro del extremo Eugenio.
La multitud asistente salió contenta tras el partido, siendo éste el único comentario en todos los bares y cafetines, donde los seguidores azules celebraban no haber sido derrotados.

* El "Real" estaba suprimido por la República Española.

Documentación: Periódicos La Provincia, El Tribuno, DLP, ABC, Transmisión oral, Archivos del autor.

No hay comentarios: