sábado, 29 de diciembre de 2007

Señas de identidad….. futbolística

JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.2007
Como aficionado al fútbol que soy y particularmente al “fútbol canario” , he de agradecer a la D.G.Deportes del Gobierno de Canarias la organización del partido de la Selección Canaria de futbolistas profesionales ante Angola. Con esto no quiero ir mas lejos que el mismo agradecimiento que podían tener los aficionados en los años treinta del S.XX, a los organizadores de partidos de fútbol como Don Domingo Padrón , propietario del Campo España, que negociaron actuaciones en las islas de potentes escuadras como el Real Madrid, el Liverpool o el Gimnasia y Esgrima argentino. Todos estos encuentros fueron una fiesta para el fútbol canario y acudieron miles de aficionados a ver la actuación de sus paisanos vistiendo los colores del Victoria, Marino o Tenerife ante estos potentes “teams” donde formaban afamadas figuras como Ricardo Zamora y otros futbolistas internacionales.
Ver a lo mejor que el futbol insular produce jugando en un solo equipo forma parte de una tradición ya mas que centenaria en la afición futbolística isleña. Surgieron los primeros ídolos como Padrón, Hilario, Furrunga, .. cuando mostraban sus habilidades con el balón y colaboraban en el triunfo canario sobre conjuntos de renombre internacional. Son numerosos los partidos que han quedado grabados en la memoria colectiva de los seguidores del deporte del balompié en que se verifica aquello de “el chico ganóooo, el grande perdióoo…” Desde el gol de Armasel claca” a Zamora, hasta los partidos del mas alto nivel disputados por los representativos insulares en competiciones como la UEFA, sin olvidarnos otras gestas del “fútbol canario” como Campeonatos de España juvenil en varias ocasiones.
Todas estas razones y muchas mas que se pueden analizar han contribuido a que, a traves del fútbol, el canario haya fomentado el orgullo de serlo, defendiendo los colores de un equipo formado por paisanos y manifestando con nobleza y gallardía los valores del triunfo y de la derrota.
Me gusta que cada año juegue, al menos una vez, la Selección Canaria, que los jóvenes deportistas aspiren a defender el pabellón de su tierra como muestra de una identidad cultural que por lo menos en fútbol sigue teniendo “entidad propia”. El partido contra Angola ha servido para encender esta llama, pero me gustaría ver al equipo de Canarias ante otros que representen a escuelas futbolísticas históricas como vascos, escoceses, andaluces, etc…o ¿porqué no?, ante Brasil o Argentina.
Contrastar cada año lo mejor de nuestro fútbol en un clásico de la Selección Canaria.

javier.dominguez@telefonica.net

No hay comentarios: