lunes, 23 de abril de 2007

Union Deportiva a la vasca....

Union Deportiva a la vasca : NO POR FAVOR!
JAVIER DOMINGUEZ
El fútbol canario y el del norte de España, principalmente el vasco, pero también el cántabro y el asturiano, siempre se han diferenciado sobremanera. Son dos concepciones del juego y del jugador diametralmente opuestas. Los fortachones atletas del Cantábrico exhiben un fútbol rápido, de mucha fuerza y coraje, que en muchas ocasiones sorprende a los templados y afiligranados futbolistas insulares con su juego calmado y estiloso y por supuesto de menos fuerza atlética pero sin carecer de ella. Un factor determinante en esa diferencia está en que los chicarrones del norte practican el fútbol en praderas fangosas y campos de hierba, cuando el futbolista canario aprende en campos resecos de tierra y viento.
La evolución de estos dos estilos siempre me atrajo y asistí a muchos de los partidos de la Union Deportiva contra los equipos vascos , principalmente el Athletic y la Real, el Osasuna y ahora también el Alavés. Eran dos estilos frente a frente y se escribieron páginas de oro del fútbol canario de llegar a vencerles en su propia catedral de San Mamés y por supuesto a los demás en sus fortines de Atocha y El Sadar. El fútbol canario fue aplaudido en todos esos campos . Goles a Iríbar y a Arconada. Goles históricos como el de Gilberto I en partido televisado para toda España. El fútbol canario impuso respeto en el Norte.
Del juego de los equipos vascos, recuerdo su fuerza y tesón hasta el final, pero he de reconocer que no me producían simpatía pues veía a sus seguidores muy "bilbainos" cuando ganaban en el Insular. Siempre nos eliminaban de la Copa. Me gustaron jugadores como Iríbar, Uriarte y Rojo... Me jodió el 1-5 que nos mandó a 2ª división después de tantos años....con Clemente y verlos Campeones. Me gustaba que nunca estuvieron en 2ª y que eran todos vascos. Pero siempre he pensado que el juego canario no puede ser como el vasco. A mi me gusta el juego canario....
La Unión Deportiva entrenada por Juanito, que se encontró con lo que había, tiene en su plantilla a los jugadores vascos: Garro, Txiqui, Arriaga, Castillo, ...a los que podemos sumar los Fredy, ..Domingo tras sábado se alinean 5 o 6 jugadores vascos que no aportan nada al fútbol canario que debe practicar la Unión Deportiva. Y le estamos viendo las orejas al lobo de 2ªB.
Los únicos fichajes rentables de este año han sido Trashorras y Cobas que son gallegos. Esos son buenos futbolistas que han aportado al equipo . El resto nada y encima nos cargamos nuestro estilo peculiar de jugar el balón y sorprender con técnica y velocidad.
No se a que se debe este mercadeo de fichajes, pero lo que tengo muy claro es que la Unión Deportiva a la vasca no dará resultado y se verá como estamos viendo a los equipos vascos: luchando por no descender.
Si hay que fichar hay que hacerlo con los que vengan a enseñar a los nuestros. Primero lo mejor del fútbol canario y luego jugadores buenos. Esa es la autética Unión Deportiva.

No hay comentarios: