martes, 20 de febrero de 2007

LUIS VALLE, medio centro y entrenador.


(C) JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA


Nació en Las Palmas el 18/06/1914 . Era hijo de D.Bernardino Valle y Gracia, eminente médico y alcalde de Las Palmas, diputado por la provincia en 1936. Sus inicios al fútbol los hizo en el teso del barrio de Santa Catalina destacando por sus cualidades técnicas. Bastante ágil y resistente ,de baja estatura pero fuerte de piernas pronto se convirtió en un gran medio centro de la escuela porteña .Se inició en el “Príncipe de Asturias” , un equipo de amigos pero pronto pasó a alinearse con el Club Atlético que dirigía Federico Silva con apenas 16 años. En el equipo “vivero” destacó Luis Valle en los campeonatos insulares, cobrando merecida fama que traspasó los mares por sus actuaciones frente a importantes equipos que visitaron las islas a comienzo de los años treinta como el Alavés, el Donosti y el Madrid , que fue por el que firmó como profesional en 1932.

Luis Valle, con solo 18 años representaba el mejor valor de exportación del fútbol canario en aquellos momentos. Su juego, voluntarioso y entusiasta , se caracterizaba por estar dispuesto siempre a partirse el pecho por su equipo. Tenía una gran serenidad y seguridad en el quite acompañado de un exquisito toque de balón que hacía colocar sus pases en el momento justo y preciso a los delanteros. Fue uno de los mejores medios centros salidos de la cantera canaria, y una vez mas , del vivero de Santa Catalina, representado por el Atletico en aquellos momentos. Los periodistas madrileños que alababan a Ordóñez, tuvieron que cambiar de opinión cuando el canario se incorporó al Madrid, con el que consiguió los mas altos laureles deportivos.
Le resolvió Valle el problema que acarreaba durante años el Madrid C.F. con el medio centro, siendo pieza importante en el equipo que conquistó la Liga para los blancos en la temporada 1932-33. Figuró el canario en el flamante equipo blanco junto a Ricardo Zamora, Samitier, los Regueiro y el fabuloso Hilario Marrero, Quincoces, Ciriaco, Lezcano, etc… todos internacionales con España . En su época consiguió un lugar importante en el fútbol español , alcanzando la internacionalidad absoluta en Belgrado ante Yugoslavia en 1935. Una lesión le apartó la temporada 1935-36, y con la llegada de la guerra civil en 1936, tuvo que exiliarse en Francia con su familia, dada la condición de diputado socialista republicano de su padre. Paralelamente a la práctica del fútbol realizó los estudios de medicina en la Universidad de Madrid y que culminó en Francia durante el exilio.La temporada 1937-38 la juega con el Olimpique de Niza de 2ª División, junto a Zamora y Samitier que era entrenador a su vez y jugó durante varias temporadas hasta convertirse en entrenador en 1942. Disputó 165 partidos de Liga, 18 de copa y mas de 100 amistosos hasta la temporada 1947-48 en que regresó a España con su familia. Su hermano Joaquín fichó por el Español donde actuó muy poco.
A finales de los cuarenta regresa a su tierra y vuelve a vincularse al mundo del fútbol como médico primero y luego como entrenador de la recién creada Union Deportiva de Las Palmas, consiguiendo ascenderla por primera vez a la Divisón de Honor en julio de 1951.
En la Unión Deportiva estuvo de entrenador durante la temporada en 1ª División 1951-52 . Excelente futbolista y gran persona querida y respetada por los aficionados y ciudadanos en general. Falleció en junio de 1974 en Las Palmas.

No hay comentarios: