viernes, 2 de febrero de 2007

LA CANTERA CANARIA, sigue siendo de primera!!

DEDICADO A ANGEL LÓPEZ Y DAVID J. SILVA FUTBOLISTAS CANARIOS SELECCIONADOS ANTE EL PARTIDO ESPAÑA-INGLATERRA

(C) JAVIER DOMINGUEZ GARCIA .2007

Sin duda alguna, aquella ilusión de los años cuarenta de formar un equipo canario para competir con el resto del país se hizo realidad y en los años cincuenta, ya los jugadores canarios no tuvieron que emigrar a jugar en la Península, sino vistieron los colores amarillo y azul. Los mejores jugadores que el fútbol de las islas producía eran fichados por los grandes equipos españoles y esto mermaba el potencial de los equipos insulares año tras año. El proyecto que unificó al fútbol grancanario, tanto a jugadores como a unas aficiones que mantenían una gran rivalidad como las delPuerto (Victoria) y Las Palmas (Marino), confirmó en poco tiempo la tesis mantenida desde las islas de que podíamos estar entre los grandes de Primera con solvencia futbolística sobrada .
Tras el meteórico y sorprendente ascenso de la U.D. acaecido desde que la Federación Española aprobara que Canarias pudiera competir con el resto de sus compatriotas, hecho "heróico" en nuestra historia futbolística y social, los jugadores isleños que destacaban iban directos al nuevo "equipo Único".

A partir del debut de los amarillos en la categoría de oro del fútbol español en 1951, se baten records históricos de presencia de la ‘cantera canaria’ entre los grandes. En esa misma temporada a que nos referimos, participan nada menos que ¡35! jugadores canarios que no eran precisamente del montón. A los ya consagrados desde años antes como eran Rosendo Hernández, Mujica, Silva, Molowny, Miguel el palmero’, Hernándezlobito negro’,Campos, Cástulo, Torres, Beneyto, etc... se sumaban los del recién creado "equipo único" : Montes, Castañares, Juanono, Yayo, Tatono, Manolín, Cedrés, Tacoronte, Polo, Peña, etc... Ha sido la cifra mas alta conseguida hasta la fecha.
En sucesivas temporadas, el proyecto se fue consolidando y nuevos valores de la cantera se incorporaron de inmediato y se consiguió que los grandes ases que habían partido años antes, regresaran para terminar sus carreras vestidos de amarillo. Este fue el caso de Molowny, Silva, Mujica, Rosendo Hernández, todos internacionales y figuras destacadas en el Fútbol español.
Esta producción de excelentes valores toma una línea ascendente, alcanzando entre los años sesenta y setenta del s XX. un promedio de mas de 20 jugadores canarios en Primera. A partir de los ochenta , el promedio baja, pero siempre podemos encontrar futbolistas canarios jugando al mas alto nivel. Durante las 79 ediciones dispùtadas del campeonato de Liga:
31 temporadas de la UD mas las doce del Tenerife, hacen 42 Ligas de fútbol que como clubes ha estado presente Canarias en el panorama nacional ; si comparamos con otras autonomías ¿ en que puesto estaríamos? :
mas o menos entre los siete primeros : vascos, catalanes, madrileños, andaluces, gallegos, valencianos y.......Canarias.

LA MEJOR EPOCA
Cuando D.Juan Trujillo Febles presidió el club en los años sesenta, se alcanzó el punto mas alto al que ha llegado el fútbol canario y nuestros futbolistas. En la temporada 1968–69, la Unión Deportiva se proclama subcampeón de la Liga Española de Primera División. Todos los componentes del aquel gran equipo eran canarios, a excepción de los porteros Oregui y Ulacia, que eran vascos. Era el representativo, no sólo de Las Palmas, sino de toda Canarias. Fue la ‘época dorada’ de Guedes, Tonono, Germán, los Gilberto, Castellano, Martín Marrero, León, etc... y sin duda alguna de lo mejorcito del fútbol español.
Al C.D. Tenerife no puede aplicarse el mismo calificativo, a pesar de sus doce temporadas en Primera. En aquel equipo de fugaz paso de una temporada (61–62) entre los grandes en su debut en la categoría alineó a 16 isleños en sus filas. Recordemos a Ñito, Colo, Santos, Gilberto II, José Juan, etc..., excelentes valores de la cantera tinerfeña que luego dieron su talla en Primera durante varios años .
En su estancia reciente no ha sido precisamente el cuidado de la cantera lo que ha brillado en el club blanquiazul, aunque en el mismo se han proyectado algunos de los últimos valores grancanarios como Alexis Suárez y Robaina además de algunos intentos con jóvenes valores sin mucha relevancia como Vitolo, Ayoze, y ¿?. Por más que el club chicharrero sea un club canario, escasamente ha representado al fútbol nacido en los terrenos de juego de las islas como lo hizo la U.D. Las Palmas. En la isla de Gran Canaria aquella ‘unión’ no se hizo únicamente para formar un club, sino para canalizar un sentimiento cultural arraigado en nuestras costumbres. Eran muchos años de práctica y pasión por el fútbol en todas las islas, pero principalmente en las capitalinas. En Las Palmas , además, se habían consolifdado dos clubes muy fuertes y con muchos seguidores como Victria y Marino, que renunciaron a su histórico palmarés en pos de la "unión" .
En este equipo único deberían figurar nuestros mejores valores no sólo futbolísticos, sino de idiosincracia grancanaria. Así se entendió desde el principio y, aunque pronto, al conocer de lleno la competición profesional y los campos de hierba, hubo necesidad de fichajes foráneos, siempre la base del equipo estaba formada por la ‘cantera canaria’. Y así ha sido durante 31 temporadas con los grandes.
En los tiempos actuales de la globalización tenemos que conformarnos con ver a nuestros mejores jugadores en otros equipos como nos pasa con David J.Silva , el diamante mas cotizado actualmente que juega con el Valencia, Angel, Jorge y Guayre en el Celta; Valerón y Manuel Pablo en el Depor, Rubén en la Gimnastica etc..y pronto serán los que ahora están brillando con los amarillos como Nauzet, Aythami, Juanma o David González "el moko" los que vuelen , como antes de la "unión" a cantar en otras jaulas de peninsulares.
Hay que tener paciencia con la cantera ..... para volver a Primera y llenar el nuevo EStadio de Gran Canaria. Mientras , el futbol canario brilla gracias a algunas perlas como los jóvenes que Luis Aragonés ha llamado a la selección: Silva, de Arguineguín y Angel, de Pozo Izquierdo . El sur también existe..... futbolísticamente.

Video del DEBUT de Angel y Silva con la selección A
España 0 Rumanía 1 . Estadio Ramon de Carranza. Cádiz.
De YOUTUBE.COM http://www.youtube.com/user/fcbarcelona1899com

No hay comentarios: