domingo, 7 de enero de 2007

El Marino Football Club , centenerio

PRIMER CLUB CENTENARIO EN EL FUTBOL CANARIO
© Javier Domínguez García *

Sirvan estas líneas para mostrar el orgullo que como canario y amante del balompié nos produce que un club isleño halla llegado a cumplir nada menos que 100 años de existencia. No es nada fácil llegar a esa cifra y mucho mas si a ello añadimos las condiciones modestas de este club que en un momento renunció a su patrimonio y palmarés deportivo para integrarse en nuestra querida Unión Deportiva de Las Palmas.
El Marino Football Club es el primer club de fútbol del Archipiélago canario que llega a su centenario. Un 12 de mayo de 1905 es fundado por D. Eusebio Santana Torres junto a otros “sportmen”entusiastas de un deporte que súbditos británicos habían traído a las islas unos años atrás . Fue en unas casetas de madera a la orilla de la marea, al final de la calle Cebrián, donde aquel buen hombre, de profesión carpintero, entusiasmó a otros jóvenes como los hermanos Ojeda ,Eliseo, Manuel y Paco ; Matias Miranda, Pedro y Fabián Curbelo ;Agustin Jiménez, Miguel Rosa, Juan Hernández y otros para constituir una sociedad de recreo y deporte en el barrio de Arenales de nuestra capital
Nada menos que 100 años de vida deportiva y social lleva el club azul de “fuera de la portada”, hoy exiliado en su sede al populoso barrio de la Feria del Atlántico. Equipo distinguido por votación en 1925 como “popular” entre los aficionados de la ciudad de Las Palmas. En esta larga trayectoria que forma parte de la historia del fútbol canario hay que destacar las grandes gestas deportivas y también aquellos momentos de crisis de los que supo rehacerse y volver a ser junto a su digno rival, el Real Victoria del Puerto de La Luz, el club por el que sentían sus simpatías los ciudadanos de Las Palmas.
Sus primeros colores fueron los de la bandera de Gran Canaria, amarillo y azul, pero al poco tiempo tornaron por los azul cielo y blanco con los que orgullosamente defendió el pabellón insular llevándolo en repetidas ocasiones al título de Campeón de Canarias.
El fútbol se arraiga en las islas a partir de 1922, pues aunque sus primeros pasos fueron a principios del Silo XX, y en los años de 1914 y 1915 el Marino F.C. disputó al Sporting de Tenerife los primeros campeonatos de Canarias organizados oficialmente, la I Guerra mundial trajo la decadencia de éste y otros deportes practicados en las islas y aunque el equipo azul siguió su trayectoria, siendo vencedor del Betis de Sevilla en 1919, no es hasta el citado año de 1922 cuando entusiastas marinistas como Eliseo Ojeda reorganizan al club y junto a Porteño, Gran Canaria , Victoria y Santa Catalina disputan la Copa Lucana que convierte al Marino F.C. en el mejor equipo de Canarias tras vencer al Deportivo de Tenerife en un abarrotado Campo España por 2 a 0 . En este torneo comienzan a destacar los primeros ídolos futbolísticos insulares: Eliseo Ojeda, Antonio Rojas, Miguel Gil, etc...que junto a otros componentes de los equipos rivales como Pepe Gonçalves, Pancho Jorge, Pepe Prada, Domitilo Cabrera, Ramoncito Gutierrez, etc..podemos considerar los pioneros de la reconocida “escuela canaria de fútbol”.
Es en la década de los veinte cuando se consolida el fútbol isleño y se confronta su valía ante grandes escuadras que nos visitan como el equipo profesional escocés del Raith Rover,el Real Vigo campeón de Galicia, el combinado Natación de Alicante reforzado con grandes ases nacionales como Samitier y Piera, el Español de Barcelona liderado por el legendario Ricardo Zamora, el Sevilla, Budapest, Europa, Marítimo de Funchal, Olímpicos de Chile, Vitoria de Setúbal, etc..... y en los años treinta el Alavés, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Donosti ( la Real Sociedad con nombre republicano), el Real Madrid con los hermanos Regueiro, Zamora, Hilario,etc..el Campeón de la Liga española Athletic de Bilbao con sus figuras: Cilaurren, Iragorri, Gorostiza,etc.. o el flamante equipo ingles del Liverpool, que ya mostró en aquella ocasión la famosa táctica de la MW implantada por Mr Chapman, en 1935 hasta el comienzo de la guerra civil española en 1936. Ante todos ellos midió el Marino F.C. su potencial, saliendo airoso de esos lances y demostrando su valía como equipo de fútbol. Es en estos años cuando la cantera canaria de futbolistas comienza a producir valores que marchan a formar parte de los grandes clubes nacionales. Los ídolos insulares se van a “cantar a otros aires” y la afición protesta por esa marcha. Año tras año el éxodo continúa pero de forma inmediata aparecen nuevos valores que se consagran en los equipos locales, y por supuesto en el Marino F.C..Desde 1925, futbolistas como Rafael González, Andrés Pérez, Espino “el jardinero”, Rafael Oramas, Pepene, Martín Cabral, Victorio Cruz “bala azul” etc dejan al cuadro de “fuera de la portada” para incorporarse a la primera Liga española de fútbol en aquella década de los veinte. También importantes valores de su eterno rival como Padrón “el sueco”, Armas “el claca”, Alamo, Hilario Marrero, y otros toman el mismo camino. Pero la cantera canaria parece inagotable. Marino y Victoria vuelven a tener los mejores jugadores que los polvorientos “tesos” insulares producían y disputan en el viejo Campo España sus grandes lances en pos de la supremacía del fútbol canario.
La contienda civil paraliza el deporte al marchar al frente la mayoría de sus jóvenes practicantes hasta que en 1939 el balón rueda de nuevo en la postguerra en el viejo estadio Pepe Gonçalves de La Isleta. Allí se viven los felices cuarenta en los que volvió a ser Campeón de Canarias en 1943, 1945 y 1946. Los nuevos valores continúan marchando a los clubes peninsulares . Marinistas como Campos, Machín, Victoriero, Farías, Polo, Sanabria, Molowny, ...junto a otros victoristas como Mujica, Silva, Gallardo, Torres,.... etc, destacaron en la década en importantes clubes españoles de 1ªDivisión.
El Marino, bajo la presidencia de Eufemiano Fuentes, construye el Estadio de Las Palmas en 1944, que luego sería por mas de 50 años el primer coliseo futbolístico de Gran Canaria, el Estadio Insular. Pero en todo ese camino hasta 1950, se van escribiendo con letras de oro la historia de una pasión por el balompié que colapsa la ciudad cuando un gran “match” de rivalidad toca en el calendario. El Marino F.C. es un ídolo popular. Es el equipo de las grandes pasiones, de las grandes polémicas, de las grandes actuaciones. También es el de las decadencias deportivas, el de las menguadas actuaciones, el de aquellos días tristes. El del “riqui-raca” traído de Cuba por un seguidor marinista o el otro grito de ¡Serenidad Marino! que popularizó Manuel Alonso , quien tras el portero también se batía contra los rivales, árbitros y adversarios. Se escribe una historia de amor y desamor entre los eternos rivales . Una historia paralela. Una historia que en poco tiempo llevaron a ambos a confluir en nuestra Unión Deportiva Las Palmas, donde en su escudo figura el del Marino F.C. junto a los otros clubes fusionados. A partir de este momento, las gestas futbolísticas grancanarias se han escrito de amarillo y azul . En los años setenta el equipo “popular” vuelve a promocionar el deporte entre los niños y jóvenes continuando la tradición que desde sus orígenes fomentó el deporte y la convivencia, y no solo el fútbol, pues en otras épocas promocionó el boxeo y es pionero del baloncesto en Las Palmas a principios de los cuarenta. Con muchas dificultades para sobrevivir, el equipo azul ha continuado su trayectoria, con mas entusiasmo que medios. Este importante legado que sobrevive después de 100 años es preciso mantenerlo y conservarlo, pues forma parte de nuestro acervo cultural canario. Todavía quedan algunos entusiastas como su actual presidente Carlos Hernández, que trabajan por ello.¡Animo bichillo!
No viví esta pasión que representaron Marino y Victoria, pues ya nací con la Unión Deportiva, pero siempre escuché hablar a mis mayores de las pasiones con el espectáculo del balompié, de las disputas y discusiones, de los ídolos del balón, de cuando oía aquello de que el fútbol canario era el “mas bonito” de toda España, de los bailes y “asaltos” en su sociedad de la calle Venegas .
Sirva mi homenaje a estas gestas deportivas, a su afición , a todos los que han sentido sus colores y para todos los que han escrito esta bella historia de 100 años de azul cielo y blanco de paz.
¡Felicidades ¡

*Profesor.Investigador del Fútbol Canario

2 comentarios:

Javier Domínguez dijo...

Felicidades por este histórico acontecimiento. Felicidades al autor de este blog.

Anónimo dijo...

Pues no lo conocía... De vez en cuando va bien enterarse de este tipo de noticias. Gran artículo también sea dicho.

¡Felicidades por los 100 años, Marino!

#1 | Escrito por Sfinter | 30 abr 2006 07:21:15

Estimado Señor
Creo que le ha faltado nombrar a un gran jugador ""Tomas Sanchez Calero"", ""mi padre"".
Estoy en un error??, lo recortes de prensa (no son pocos!!) y las foto lo demuestran.
Gracias por el articulo
Manuel Sanchez
679 43 15 64

#2 | Manuel Jesus Sanchez Romero | 26 jul 2006 17:12:44

estimado sr. mi nombre es andres perez y soy hijo del jugador del marino andres perez,me he dado cuenta de que no se nombra a su hermano llamado pepe perez alias el camion muchas gracias por todavia recordarlos la pena que no hayan mas fotos.

#3 | andres perez | 28 oct 2006 20:52:20

FIBRESTER CANARIAS
A/Attón del CLUB MARINO F.C.
LAS PALMAS

31 de octubre de 2006

Muy Sres. Nuestros:

Nos complace anunciarles que somos fabricantes de los productos de la firma Fibrester dedicada a la fabricación de estructuras modulares y kioscos en P.R.F.V. Poliester Reforzado en Fibra de Vidrio.

Con más de cuarenta años en el mercado, exportamos al todo el mundo.
Nuestros kioscos son de excelente calidad y estamos en condiciones de garantizar puntualidad en los plazos de entrega.

Para la promoción de vuestro club les ofrecemos nuestros kioscos,bien para la captación de socios, como para la venta de productos del mismo.
Adjunto le envío imágenes de los mismos.

Pueden contactarnos en:
Departamento Comercial Tlf : 34 - 690 385 293
Email: kioskossportive@telefonica.net

Esperando poder iniciar una relación comercial larga y recíprocamente ventajosa, les saludamos atentamente.

Carmelo R. Mújica.
Departameto Comercial
FIBRESTER CANARIAS

#4 | Escrito por Carmelo R. Mújica | 31 oct 2006 08:56:49